sábado, 31 de julio de 2010

Para Siria y Arabia Saudita lo más importante es mantener la paz en Líbano, por lo que instaron a los ciudadanos fomentar la unidad nacional y de esa



 Siria y Arabia Saudita instaron a los ciudadanos libaneses a fomentar la unidad nacional y evitar conflictos entre religiones.(Foto:Efe)
 El Presidente sirio, el Rey de Arabia Saudita y el jefe del Estado libanés, se reunieron en Beirut.(Foto:Efe)

Para Siria y Arabia Saudita lo más importante es mantener la paz en Líbano, por lo que instaron a los ciudadanos fomentar la unidad nacional y de esa manera eliminar las tensiones entre grupos religiosos. En la misma línea, rechazaron los intentos externos de desestabilizar al Gobierno de Beirut, en referencia a Israel.

El rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz, y el presidente sirio, Bachar al Asad, aunaron esfuerzos este viernes para exigir respeto a la soberanía de Líbano e instaron a los ciudadanos de esa nación a que se eliminen las tensiones existentes entre grupos religiosos.

Los mandatarios saudí y sirio solicitaron que se luche contra las "violaciones frecuentes de la soberanía (del Líbano) y contra las tentativas de desestabilizar" al país.

Tras una reunión entre el Rey de Arabia Saudita, el Presidente sirio y el jefe del Estado libanés, Michel Suleiman, efectuada en Beirut, se emitió un comunicado en el que se formalizó la solicitud.

Instaron a la comunidad libanesa a renunciar a las luchas entre grupos religiosos, darle prioridad al diálogo y fomentar el interés de proteger la soberanía su país.

"No se debe recurrir a la violencia, se debe privilegiar el diálogo y hacer prevalecer el interés del Líbano ante cualquier otro", subrayaron.

Los líderes árabes sostuvieron en un comunicado emitido por la Presidencia libanesa que "se debe continuar con una política de calma, fomentar la unidad y evitar las amenazas externas", en referencia a unas posibles acciones unilaterales de
Israel en Líbano.

En el texto destacaron la necesidad de "establecer una paz justa, en conformidad con las resoluciones internacionales y la iniciativa árabe", así como hacer frente a los "complots contra la región destinados a provocar disensiones confesionales".

La reunión entre los líderes árabes busca evitar enfrentamientos entre las comunidades religiosas chiitas y sunitas, a propósito de la posibilidad de que el Tribunal Especial para el Líbano, apoyado por Naciones Unidas, implique al grupo chiita Hizbulá en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, ocurrido el 14 de febrero del 2005.

Se teme que la acción del Tribunal provoque nuevos disturbios, como lo ocurridos en el 2008. En este sentido, el encuentro entre los tres líderes árabes se traduce en una reunión sin precedentes por la paz de Líbano, si se toma en cuenta que Siria funge como una aliado tradicional de Hizbulá y de Irán, mientras que Arabia Saudita, es considerado un país cercano a Estados Unidos (EE.UU.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

No hay comentarios: