martes, 27 de julio de 2010

Expertos indican que la intervención de EE.UU no favorece la solución del problema del Mar del Sur

En cuanto a la cuestión del Mar del Sur, EE.UU. amenaza con lo que imagina es una realidad, diciendo que para mantener la libertad de navegación de portaaviones de EE.UU., se opone a que cualquier país quiera solucionar por la fuerza o con amenazas el problema del Mar del Sur. Imaginaciones que no existen de ninguna manera.

La secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, intervino abiertamente este 23 de julio en el foro de cancilleres de la la ANSEA, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, en la disputa del Mar del Sur. El 25, en el sitioweb de la cancillería china se publicó un artículo del ministro chino del Exteriores, Yang Jiechi, en que expone la posición china sobre el Mar del Su y refutó las palabras de Clinton. Expertos chinos han señalado que la intervención de EE.UU. no favorece la solución del problema del Mar del Sur y puede complicarlo.

Según Niu Xinchun, subdirector del centro de asuntos estadounidenses del Instituto de investigaciones de las relaciones internacionales contemporáneas de China, las palabras de Clinton disminuyen las relaciones sino-norteamericanas a un punto inferior:

"En cuanto a la cuestión del Mar del Sur, EE.UU. amenaza con lo que imagina es una realidad, diciendo que para mantener la libertad de navegación de portaaviones de EE.UU., se opone a que cualquier país quiera solucionar por la fuerza o con amenazas el problema del Mar del Sur. Imaginaciones que no existen de ninguna manera."

Al parecer de este experto, por el momento, no existe ninguna amenaza:

"Siempre abogamos por la solución de la disputa por medio de la consulta pacífica. A pesar de la discusión actual sobre el Mar del Sur, hasta la fecha allí se respira tranquilidad."

Últimamente, además de la intervención en los asuntos del Mar del Sur, EE.UU. está realizando maniobras militares con la República de Corea en el Mar Amarillo.

Corea del Sur y Estados Unidos siguieron adelante el lunes con su ejercicio naval conjunto en aguas de la costa este de la península Coreana, un día después que los dos aliados comenzasen el ejercicio, de cuatro días de duración, ante crecientes tensiones en la región.

Los dos países están llevando a cabo una serie de ejercicios militares anti-submarinos en los que participan portaaviones estadounidense USS George Washington, orientado a detectar y abatir submarinos que se introduzcan en aguas al este de la península.

Con el nombre clave de "Espíritu invencible", en el ejercicio naval y aéreo participan 20 buques y submarinos, 200 aviones y 8.000 soldados. La maniobra forma parte de las medidas punitivas tomadas por Seúl y Washington contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) después que una investigación multinacional liderada por Corea del Sur concluyese que la RPDC torpedeó un buque de guerra surcoreano en marzo, incidente en el que murieron 46 soldados surcoreanos.

La Comisión de Defensa Nacional de la RPDC, el máximo organismo de poder dirigido por el líder Kim Jong Il, amenazó el sábado con aumentar su respuesta nuclear para contrarrestar las medidas de Seúl y de Washington, afirmando que las maniobras no son más que "abiertas provocaciones."

Pyongyang ha negado su implicación en el ataque con torpedo que hundió la corbeta Cheonan. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el ataque en una declaración presidencial pero no culpó directamente a la RPDC.

Los planes de los actuales ejercicios fueron anunciados la semana pasada por el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, y por el ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-young. Ambos afirmaron que las maniobras tienen como objetivo enviar una "clara señal" a la RPDC de que debe poner fin a sus provocaciones.

Se espera que Seúl y Washington celebren otra ronda de ejercicios a gran escala en septiembre en aguas de la costa oeste de la península, donde se hundió el Cheonan.

China expresó su oposición a los ejercicios militares conjuntos en el mar Amarillo, que separa China de la península Coreana, y manifestó su "profunda preocupación" por los simulacros.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, dijo el miércoles en una declaración que "nos oponemos rotundamente a actividades que afecten a la seguridad de China a través de buques militares o aviones extranjeros en el mar Amarillo o en aguas de las costas de China."

"Pedimos a las partes implicadas que mantengan la calma y que se abstengan de realizar cualquier acción que pueda aumentar las tensiones en la región", agregó.


Viejo Condor

CRI online (SIC)

No hay comentarios: