viernes, 25 de junio de 2010

Presidente sirio de gira por Latinoamérica

Bashir al Asad, presidente sirio, a su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas

El presidente sirio, acompañado de su mujer, fue recibido en Caracas por el vicepresidente venezolano.

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, llegó este viernes a Caracas, en el comienzo de su primera gira por América Latina, y que contempla visitas a Cuba, Brasil y Argentina.

Al-Assad fue recibido por el vicepresidente del gobierno, ya que el presidente, Hugo Chávez, se encontraba en Ecuador en una cumbre de los países del ALBA.

Según la agencia oficial siria SANA, el mandatario viene a la región a reforzar lazos diplomáticos, a través de la firma de acuerdos de cooperación y la discusión de temas fundamentales, como la relación con Israel y Estados Unidos.

En Venezuela está pendiente un proyecto anunciado por el presidente Chávez para construir una refinería venezolana en la región siria de Homs, que procesaría más de un cuarto de los 400.000 barriles de petróleo que produce esa nación diariamente.

Petróleo y aceite

Hugo Chávez, presidente venezolano, y Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán.

Los críticos de Chávez entienden que éste sostiene una diplomacia "provocadora" frente a la Casa Blanca.

El embajador sirio en Caracas, Ghassan Abbas, le dijo a un periódico local que el proyecto está frenado "por asuntos técnicos", pero que su concreción beneficiaría a los dos países.

Éste y otros acuerdos han sido abordados por los dos jefes de Estado durante las dos visitas que Chávez ha efectuado a Damasco, en 2006 y 2009.

Algunos de los planes anunciados más recientemente incluyen un convenio para la importación de aceite de oliva desde Siria, que sería distribuido a través de las redes estatales de comercialización de alimentos a bajo costo.

En el frente político, el embajador sirio en Caracas manifestó su rechazo a la idea de que la visita de su presidente a América Latina sea un "reto a Washington".

clicclicLea: Hillary Clinton reprocha a líderes latinoamericanos por aliarse con Irán

"No estamos en un club antinadie", dijo.

Críticos locales inscriben la visita del presidente Al Asad a la capital venezolana en la diplomacia "provocadora" que dicen que Caracas tiene en relación con la Casa Blanca.


Viejo Condor

BBC.Mundo (SIC)

No hay comentarios: