domingo, 13 de junio de 2010

Liga Árabe pide fin al bloqueo en Gaza


Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe

Moussa había dicho en junio que le pediría a Naciones Unidas el fin del bloqueo.

El bloqueo impuesto a la Franja de Gaza "debe romperse", dijo Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe (foro que reúne a representantes de 22 naciones árabes).

El funcionario pronunció estas palabras el domingo, al inicio de su primera vista al territorio palestino bloqueado por Egipto e Israel desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamas se hizo con el poder en el área.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Tim Franks, el viaje del funcionario árabe tiene como propósito incrementar la presión sobre Israel para que levante el bloqueo.

También es, dice Franks, un gesto de acercamiento hacia Hamas; algo que la Liga Árabe había evitado hacer en el pasado.

La organización es consciente de que el mayor apoyo para el grupo palestino ha sido hasta ahora el proveniente de dos estados no árabes: Turquía e Irán.

Los ecos de la flotilla

"Este bloqueo (...) debe ser roto y la posición de la Liga Árabe es muy clara al respecto", dijo Moussa al reunirse con líderes palestinos en Rafah, en la frontera con Egipto.

Este paso fue reabierto por el gobierno egipcio luego del asalto del ejército israelí a una flotilla de barcos con ayuda humanitaria que intentaron romper el bloqueo el pasado 31 de mayo.

Lea: clicEgipto abre la frontera con Gaza tras ataque israelí a flotilla

Egipto aseguró que el paso permanecerá abierto en forma "idefinida" para aquellos que posean documentos válidos para cruzarlo.

Moussa tiene previsto reunirse con líderes de Hamas, otros movimientos palestinos, y con empresarios y organizaciones no gubernamentales.

Su viaje fue anunciado poco después de que fuerzas israelíes impidieran llegar a la costa de Gaza a la flotilla que llevaba unas 10.000 toneladas en donativos.

"Insostenible"

El gobierno de Israel asegura que el bloqueo es necesario para impedir que Hamas y otros grupos extremistas ataquen a su población con cohetes disparados desde ese territorio.

Estas restricciones de entrada y salida afectan a 1,5 millones de personas que viven en Gaza.

La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había dicho que el bloqueo es "insostenible" y anunció un paquete de cientos de millones de dólares de ayuda para el territorio palestino.

Lea: clicObama dice que la situación de Gaza es "insostenible"

Por su parte, Moussa había dicho que la Liga Árabe demandaría el levantamiento del bloqueo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

No hay comentarios: