miércoles, 2 de junio de 2010

Irán advirtió que naciones occidentales buscan abonar terreno para confrontación


 El ministro iraní, Manucher Mottaki, defendió el acuerdo tripartito y aseguró que se trata de una

 El titular de Exteriores de Irán junto a europarlamentarios en Bélgica. (Foto: Efe)

A pesar de que el Gobierno de Teherán ha dejado claro en varias ocasiones que su política nuclear persigue fines pacíficos, las potencias extranjeras insisten en mantener el temor de que podría empezar a construir bombas atómicas a partir del uranio enriquecido.

El ministro de Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, advirtió este miércoles que las naciones occidentales que promueven sanciones contra Irán buscan abonar el terreno para una confrontación con la nación árabe.

Agregó que la resolución que se analiza en el Consejo de Seguridad de la Oganización de Naciones Unidas (ONU), busca crear una nueva batería de sanciones contra su Gobierno y preparar el terreno a la confrontación.

En un encuentro convocado por la European Policy Center (EPC), organismo ubicado en Bruselas que apoya la integración europea, Mottaki alentó el acuerdo tripartito firmado con Brasil y Turquía para la obtención de combustible
nuclear necesario para desarrollar su estrategia de investigación con fines pacíficos.

El ministro iraní, aseguró que ese pacto se trata de una "vía de cooperación" que logró concretar para llevar adelante su política y desechar las presunciones de las potencias extranjeras de que se trate de un mecanismo para construir armas atómicas.

Por otro lado, recordó que Teherán no prevé renunciar a su "derecho" de producir uranio enriquecido al 20 por ciento para poder disponer de su propio combustible o en caso contrario, optar por el intercambio sellado en el acuerdo a tres partes.

El pacto entre Irán,
Brasil y Turquía establece que Teherán enviaría en un lapso de un mes 1,2 kilogramos de uranio levemente empobrecido a las otras dos naciones y recibir en un año aproximadamente 120 kilogramos de combustible enriquecido al 20 por ciento.

El titular de Exteriores de Irán exhortó a la comunidad internacional a aceptar el acuerdo por considerar que resultaría un acto de mucha confianza entre cada una de las partes.

Sobre la inquietud respecto al programa de misiles previsto en su Gobierno, Mottaki expresó que "nuestra producción militar sigue una doctrina defensiva", al tiempo que reiteró que su país jamás ha arremetido contra ningún otro, a pesar de haber sido agredido en varias ocasiones.

En este sentido, señaló que
Estados Unidos anunció que no descartaría una acción militar contra Irán, país que también ha recibido amenazas de Israel.

Manucher Mottaki manifestó su solidaridad con las víctimas que dejó el asalto del Ejército israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía hacia la Franja de Gaza el pasado lunes y condenó los "actos bárbaros" de Tel Aviv.

Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

No hay comentarios: