miércoles, 21 de abril de 2010

Volcán Katla en Islandia puede ser el siguiente en entrar en erupción





Moscú, 21 de abril, RIA Novosti. Las erupciones del volcán Eyjafjalla que han causado el caos aéreo en toda Europa pueden despertar al volcán vecino de Katla, localizado sobre el glaciar Myrdalsjokull mucho más grande (595 km²) que el de Eyjafjallajokull (100 km²), informaron científicos islandeses.

"No tenemos datos precisos, pero podría hacerlo justo cuando se interrumpa esta erupción del Eyjafjalla", dijo Bjorn Oddsson, geólogo del Instituto de Ciencia de la Tierra de la Universidad de Islandia.

El científico confirmó que desde hace dos años Katla registra señales sobre un posible inicio de actividad.

Ambos volcanes se sitúan al sur de Islandia a unos 20 kilómetros de distancia y según especialistas, se relacionan por un canal magmático.

El Katla es uno de los volcanes más activos de Islandia.

Era conocido por los isleños como "La puerta del infierno" y en el 1.159 a.C. su erupción se sintió a cientos de kilómetros de distancia, con la totalidad de la costa oeste de Escocia devastada.

Mientras tanto, según varios servicios meteorológicos, las erupciones del Eyjafjalla comenzaron ayer a perder fuerza al tiempo que se observaba un cambio favorable en las condiciones climáticas.

Europa empezó hoy a levantar las restricciones aéreas, lo que permitió una reanudación de los vuelos.

Según informaciones recientes, todos los aeropuertos británicos y alemanes, como también los de París y Ámsterdam cerrados desde el jueves pasado, volvieron a operar.

La compañía rusa Aeroflot restableció hoy vuelos regulares de acuerdo con su horario habitual.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: