miércoles, 14 de abril de 2010

En el avión del presidente polaco posiblemente no funcionaba el sistema avisador de obstáculos del terreno




Moscú, 14 de abril, RIA Novosti. En el avión del presidente polaco Lech Kaczynski que se estrelló el 10 de abril en las inmediaciones de la ciudad rusa de Smolensk, posiblemente no funcionaba el Sistema Avisador de Obstáculos del Terreno (TAWS), comunicó hoy el diario USA Today.

Si el sistema TAWS funcionaba correctamente (según declaraciones de la comisión investigadora rusa), el siniestro del avión polaco será la primera catástrofe de una nave equipada con dicho sistema, comentaron especialistas de la compañía estadounidense Universal Avionics Systems, desarrolladora del sistema TAWS.

TAWS (Terrain Awareness Warning System) contiene mapas digitales y advierte al piloto que el avión se aproxima peligrosamente a cimas de montañas, torres de radio y otros obstáculos. "El piloto no podrá ignorar el aviso de TAWS bajo ninguna circunstancia", dice el experto en seguridad de vuelo, John Cocks.

En opinión de Bill Foss, presidente de la Fundación de Seguridad de Vuelo (FSF), la catástrofe del avión del dirigente polaco muestra posiblemente el "punto flaco" del sistema TAWS, o sea, el carácter insuficiente de sus mapas de los países en desarrollo y de Rusia.

El avión del mandatario polaco, un Tupolev-154, se estrelló al intentar aterrizar en medio de una espesa niebla. Los controladores de vuelo rusos insistieron en que el piloto desviara la nave hacia Minsk o Moscú. Según los datos preliminares, el aparato rozó con un ala las copas de los árboles durante el descenso.

Lech Kaczynski, junto con su esposa y una delegación de altos cargos de Polonia, viajaba al poblado ruso de Katyn para asistir a un acto fúnebre por las víctimas de las represiones políticas de los años 1930. Ninguno de los 96 ocupantes del avión sobrevivió al accidente.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

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