sábado, 17 de abril de 2010

Correa solicita a Asamblea estudiar ley que facilite expropiación de campos petroleros

El jefe de Estado ecuatoriano aseguró que no continuará permitiendo que las petroleras privadas que explotan hidrocarburos en Ecuador jueguen con su Gobierno, por lo que enviará un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para que sea analizado y con esto, lograr finalmente la nacionalización de la explotación petrolera en este país suramericano.



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que solicitará a la Asamblea Nacional que estudien una ley que facilite expropiar los campos petroleros de las compañías que no cambien los contratos de participación por otros de prestación de servicio.

"Estamos mandando una ley a la Asamblea, que me dé facilidades para expropiar los campos petroleros en caso de que estas petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios", expresó el mandatario.

Admitió que también ha habido errores por parte del Gobierno que le han dado "más margen de negociación a las empresas transnacionales".

Estas declaraciones las realizó durante su acostumbrado programa sabatino donde comentó además que sostuvo una reunión con sus colaboradores para analizar el avance de los intentos del Gobierno por cambiar los contratos.

"He dicho que ya se me agotó la paciencia sobre esto, están jugando con nosotros las petroleras", puntualizó Correa.

El mandatario afirmó que no tendrá "ninguna consideración" con las transnacionales que "no dijeron nada" cuando los precios del petróleo eran altos y se beneficiaron de los mismos, "pero si se caían los precios del petróleo hubieran urgido por renegociar los contratos".

Recordó que el ex presidente de la petrolera estatal ecuatoriana (Petroecuador), Galo Chiriboga, realizó un contrato transitorio por un año con las petroleras, pero posteriormente se debía firmar otro de prestación de servicios o para que se diera por terminado el tratado.

El Mandatario afirmó que en uno de los contratos existían irregularidades, explicó que uno de ellos daba más margen de negociación a las empresas transnacionales petroleras que operan en este país.

Según el Jefe de Estado, el régimen no ha tenido que luchar únicamente contra estas empresas petroleras sino también con grupos que se colocaban en contra de Petroecuador.

"Las sucursales de estas empresas están enquistadas en Petroecuador", sostuvo Correa quien reconoció que con la intervención de la Armada Nacional se ha desarrollado una depuración en la estatal petrolera.

"No nos vencerán, vamos a enderezar el sector petrolero", concluyó el mandatario.

Un comunicado del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador publicado en febrero indicaba que para este año, las empresas petroleras privadas que operan en Ecuador invertirán más de 417 millones de dólares, es decir, casi el doble de la inversión realizada en 2009 (212 millones de dólares).

De igual forma, reportes oficiales de la Dirección Nacional de Hidrocarburos muestran que estas cifras corresponden a los presupuestos de seis compañías privadas Repsol,Ismocol,Petrooriental Bloque 14 y Bloque 17, Andes Petroleum yAgip) que destinarán esos recursos para realizar trabajos de exploración y explotación en la Región Amazónica.

"En esta muestra de seis compañías, se puede evidenciar el resultado de las acciones del Estado, las cuales han llevado a las empresas petroleras privadas a aumentar su inversión en el país", señaló el ministerio, mediante un comunicado de prensa.


La inversión establecida en 2008 fue de 161,8 millones de dólares; 212,1 millones en 2009 y 417,7 millones de dólares, en este año, lo que traduce que en los últimos dos años se incrementó la inversión un 96,90 por ciento.

Viejo Condor

TeleSurtv (SIC)

No hay comentarios: