domingo, 21 de marzo de 2010

TEHERÁN NO ACEPTA LAS FELICITACIONES DE EE. UU. POR EL AÑO NUEVO IRANÍ

El ayatolá Seyyed Alí Hoseyni Jamenei, líder espiritual supremo de Irán, rechazó aceptar las felicitaciones por el Noruz (el año nuevo tradicional en Irán) por parte del presidente estadounidense, Barack Obama.

En vísperas del Noruz, que se celebra el 21 de marzo, el día del equinocio, la Casa Blanca publicó un vídeo mensaje de Obama al pueblo iraní. El mandatario prometió que los EE. UU. harán esfuerzos para garantizar a los iraníes un acceso libre al software y a las tecnologías de acceso a Internet no censurado. Aseguró que la propuesta de volver a la mesa de negociaciones sigue estando en vigor y subrayó que Irán tiene que cumplir los requisitos de la comunidad internacional acerca de su programa nuclear.

Jamenei declaró que no hace falta que los EE. UU. hablen de “paz y amistad”, porque al mismo tiempo inducen a una rebelión. Subrayó que hace un año el país norteamericano ya había declarado su intención de establecer buenas relaciones con Teherán, pero luego apoyó a la oposición iraní. Según el ayatolá, es inaceptable que el mandatario estadounidense considere a los activistas rebeldes como organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Las elecciones presidenciales en Irán del 12 de junio de 2009 provocaron numerosos disturbios. Hubo víctimas mortales y arrestos masivos entre los manifestantes opositores. Entre todas las personas detenidas, más de 100 fueron condenadas a distintas penas de prisión.


Viejo Condor

RT (SIC)

No hay comentarios: