Tokio, 27 de marzo, RIA Novosti. Los japoneses afectados por las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, en 1945, aplauden el acuerdo sobre la reducción de armas ofensivas estratégicas alcanzado por los presidentes de Rusia y EEUU, informó hoy la cadena de televisión NHK.
"El acuerdo aproxima el día en que serán destruidas todas las armas nucleares, hecho que me alegra sobremanera porque soy uno de los afectados por las bombas atómicas", declaró el portavoz del Consejo de las Organizaciones de víctimas de bombas nucleares de Japón, Tadashi Tsuboi.
Rusia y EEUU debían firmar el nuevo tratado sobre la reducción de armas ofensivas estratégicas (tratado START) antes del fin de 2009. Pero las conversaciones se alargaron y los presidentes ruso y estadounidense, Dmitri Medvédev y Barack Obama, acordaron sólo ayer firmar el nuevo tratado el 8 de abril en Praga.
"Es importante que los dos líderes hayan logrado ponerse de acuerdo porque ya es hora de librar el mundo de las armas nucleares", expresó el secretario general del Consejo de víctimas de bombas nucleares de Nagasaki, Hirotami Yamada.
En agosto de 1945, EEUU lanzó bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Según datos oficiales, las explosiones y sus consecuencias ocasionaron 140.000 muertos en Hiroshima y 74.000 muertos en Nagasaki.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario