miércoles, 24 de febrero de 2010

Timoshenko preservará coalición parlamentaria para impedir a Yanukóvich implantar "iniciativas antiucranianas"



Kíev, 24 de febrero, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, anunció hoy que la coalición parlamentaria formada por su bloque, la fracción Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NUAP) y el bloque de Litvin continuará desempeñando sus funciones para impedir al presidente electo del país, Víctor Yanukóvich, llevar a cabo "iniciativas antiucranianas".

Mañana tendrá lugar la ceremonia de investidura de Yanukóvich, quien llamó a Timoshenko a abandonar el cargo de la jefa del Gobierno. No obstante, la primera ministra ucraniana tomó la decisión de permanecer en su puesto, ya que su destitución puede ser promovida solamente por el parlamento del país, en el que el nuevo presidente todavía no tiene la mayoría.

En una sesión de Gobierno, celebrada hoy en Kíev, Timoshenko reiteró además que su bloque no entrará en la nueva coalición que planea crear el Partido de las Regiones, encabezado por Yanukóvich.

La Comisión Electoral Central (CEC) declaró a Víctor Yanukóvich como presidente electo de Ucrania. Según los datos oficiales de la CEC, el líder del Partido de las Regiones consiguió el 48,95% de los sufragios en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el pasado 7 de febrero, frente al 45,47% de Timoshenko.

El parlamento de Ucrania cuenta con cinco fracciones, que son el Partido de las Regiones (172 diputados), el Bloque de Yulia Timoshenko (153 diputados), el bloque Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (71 diputados), el partido comunista (27 diputados), el Bloque de Litvin (20 diputados) y 6 diputados que no integran ninguna fracción.

Para la aprobación de la candidatura del nuevo primer ministro, Yanukóvich necesita contar con el apoyo de al menos 226 parlamentarios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: