viernes, 19 de febrero de 2010

China condena a EEUU por la reunión de Obama con el Dalai Lama




Pekín, 19 de febrero, RIA Novosti. China condenó hoy enérgicamente a Estados Unidos por el encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el líder espiritual de los tibetanos, Dalai Lama, celebrado la víspera, informó la agencia oficial china Xinhua.

El fuerte descontento de Pekín fue transmitido al embajador de EEUU en el país asiático República Popular, Jon Huntsman, convocado por el viceministro de Exteriores, Cui Tiankai.

En una declaración que se emitió seguidamente, el portavoz de la cancillería china, Ma Zhaoxu, advirtió que la reunión entre el mandatario estadounidense y el Dalai Lama "es una intromisión en los asuntos internos de China que daña gravemente las relaciones entre ambos países".

Según el diplomático, ese encuentro es contrario a la postura oficial de Washington que reconoce Tíbet como parte de China y no apoya las aspiraciones separatistas de algunos líderes tibetanos.

"El Dalai Lama ha demostrado con palabras y hechos que no es un mero líder espiritual sino un disidente político que promueve el separatismo tibetano bajo la cobertura de la religión", señaló.

Tíbet forma parte de China desde el siglo XIII. Tras la constitución de la República Popular en 1949, Pekín y Lhasa firmaron un acuerdo que convertía a Tíbet en una región autónoma de la China comunista.

En 1959, estalló una rebelión independista que fue aplastada por las tropas chinas. El Gobierno de Tíbet fue disuelto y el Dalai Lama XIV huyó a la vecina India donde se puso a la cabeza del gobierno tibetano en exilio.

En marzo de 2008, Tíbet volvió a ser escenario de disturbios, que se saldaron con decenas de muertos y heridos. El Gobierno chino acusó al Dalai Lama de instigar la revuelta


VIEJO Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: