martes, 12 de enero de 2010

La nueva prueba del misil Bulavá tendrá lugar en verano próximo



El siguiente, decimotercer lanzamiento del misil estratégico Bulavá tendrá lugar en verano próximo desde el submarino Dmitri Donskoi, habilitado especialmente a tales efectos, informó un portavoz del Estado Mayor de la Armada rusa citado hoy por el diario Vedomosti.

En caso de que esta prueba sea un éxito, le seguirá otra, desde el mismo submarino. De ser positivo el resultado, el flamante misil balístico será lanzado en otoño de 2010 desde un sumergible de la clase Borei (Proyecto 955). Dos de estos submarinos, para los que se viene desarrollando el Bulavá, se construyen actualmente en los astilleros Sevmash, en el norte de Rusia; un tercero ya está en la fase de pruebas.

El paso siguiente, si el ensayo resulta exitoso, será un lanzamiento múltiple, después de lo cual se podrá dar por concluida la primera etapa de pruebas y proceder a la producción en serie del Bulavá.

De los 12 ensayos que se han efectuado desde 2004, sólo cinco han sido exitosos. Yuri Solomónov, director del Instituto de Termomecánica de Moscú (ITM) y diseñador jefe del Bulavá, renunció al cargo en julio pasado después de que un lanzamiento de turno resultó fallido.

El fracaso más reciente se produjo el pasado 9 de diciembre, según se averiguó más tarde, no por una deficiencia del diseño sino a causa de un fallo en el mecanismo que controla el empuje del motor de propelente sólido.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas que se emplaza en submarinos y usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera). Se lanza desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la eyección. Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

La prensa estima que doce pruebas del Bulavá costaron a los contribuyentes rusos unos tres mil millones de dólares como mínimo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa


No hay comentarios: