lunes, 11 de enero de 2010

Europa y EEUU calculan el daño causado por la oleada de frío



Moscú, RIA Novosti.

Vedomosti


Europa y EEUU procuran calibrar estos días el daño económico causado por la oleada de frío que afectó especialmente a los sectores de transporte y agricultura, escribe hoy el diario Vedomosti.

El temporal Daisy, proveniente del Mediterráneo, dejó a Europa sumida en la nieve. Las temperaturas en el Reino Unido bajaron al mínimo histórico de 1981. Un día así podría costar a la economía británica 690 millones de libras esterlinas, o 1,1 mil millones de dólares, según la aseguradora RSA.

Los estadounidenses no recuerdan semejante frío desde 2000. La demanda de combustible en el noroeste de EEUU, en el período del 1 al 12 de enero, habrá superado la media en el 11%, de acuerdo con Weather Derivatives. El consumo del carbón en EEUU aumentó en el 5,4% en la primera semana del año, informó Genscape. Expertos señalan que el frío disparó los precios petroleros desde menos de 70 dólares por barril hasta más de 80.

La red europea de transporte fue la más castigada por el temporal. Los aeropuertos de Lyon y Toulouse en Francia tuvieron que cerrar; el de Frankfurt en Alemania canceló 200 vuelos. En la frontera franco-alemana se formó una cola de más de 500 camiones.

El número de trenes cubriendo la ruta entre Londres y la Europa continental se redujo a la mitad después de que un convoy Eurostar quedó averiado en el túnel bajo el Canal de la Mancha el pasado 7 de enero. El túnel suizo de Saint Gotthard, que conecta a Italia con el norte de Europa, cerró por un día a causa de la nevada.

El volumen de las transacciones en la bolsa londinense disminuyó el pasado miércoles en un 17%, pues muchos corredores simplemente no pudieron llegar al parqué por las carreteras congeladas.

Los agricultores de Luisiana y Misisipi habrán perdido 800 millones de dólares por las bajas temperaturas que amenazan ante todo a los cultivos de fresa y cítricos. En lo que va del año, los futuros del zumo de naranja con entrega en marzo subieron en un 17% hasta alcanzar el máximo histórico de los últimos dos años.

Sin embargo, algunos analistas sugieren no cargar las tintas. El impacto real de tales fenómenos naturales suele ser inferior a lo que se teme inicialmente, y la economía recupera con el transcurso del tiempo una parte considerable de estas pérdidas.


Viejo Condor

RIA Novosti (RIA)


Vedomosti


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