domingo, 27 de diciembre de 2009

Comisión china llegará a Bolivia para instalar fábrica de cartón


 Cartonbol estima producir unas 3 mil 600 cajas cuando inicie su funcionamiento. (Foto: Archivo)

Cartonbol estima producir unas 3 mil 600 cajas cuando inicie su funcionamiento. (Foto: Archivo)


spacer

Una comisión de técnicos chino llegará a Bolivia el próximo martes para instalar los equipos de una fábrica estatal de cartón en el departamento de Oruro (oeste), según informó este viernes el gerente de la Empresa Pública Nacional Estratégica Cartones de Bolivia (Cartonbol), Ramiro Villavicencio.

Las primeras pruebas de producción de Cartonbol están previstas para el próximo mes de febrero, según afirmó Villavicencio tras el anuncio de la llegada de los primeros técnicos chino a la nación suramericana.


La empresa anunció hace meses que se esperaba la presencia de diez técnicos de la empresa china Picstar, la proveedora de la maquinaria, para realizar el montaje de la planta y del proceso de capacitación.

A pesar de que la inauguración de la empresa pública de cartón se había previsto para este mes de diciembre, Villavicencio afirmó que la construcción de la fábrica estatal se encuentra en la etapa final, ya que el 90 por ciento están terminado, pese a que todavía hay trabajo que hacer: "trabajos de instalación y pruebas".

La inversión de la iniciativa boliviana es de unos 28 millones de bolivianos (2,7 millones de dólares), otorgados por el Estado, explicó el directivo.


El gobierno de Bolivia, presidido por Evo Morales, creó la compañía Cartonbol en septiembre de 2007 para atender las demandas de las pequeñas empresas que necesitan envases de cartón.


Se estima que la empresa produzca al menos 3 mil 600 cajas de cartón por hora, según las previsiones de los directivos de la empresa.


La empresa pública nacional estratégica Cartones de Bolivia estará destinada a la fabricación, transformación y comercialización de cartón, cajas de cartón corrugado y bolsas, en base a papel Kraft Liner (materia prima de mayor resistencia) que actualmente se importa.

Además de esta industria, en el Gobierno de Morales se han establecido empresas estatales para apoyar la producción de alimentos, fábricas de papel, de lácteos y cemento, una aerolínea estatal y una firma para depósitos aduaneros, con el fin de ampliar la presencia del Estado en la producción.


Viejo Condor

Telesur (SIC)

No hay comentarios: