sábado, 26 de diciembre de 2009

China tiene el tren de velocidad más rápido del mundo

La nueva línea ferroviaria entre Wuham, en el centro del país, y Guangzhou, al sur, alcanza los 394 kilómetros por hora; el gobierno construirá 13.000 kilómetros para 2012

China tiene el tren de velocidad más rápido del mundo


La nueva línea ferroviaria entre Wuham, en el centro del país, y Guangzhou, al sur, alcanza los 394 kilómetros por hora; el gobierno construirá 13.000 kilómetros para 2012




PEKIN.- China inauguró hoy una nueva línea ferroviaria de alta velocidad entre Wuham, en el centro del país, y Guangzhou, sur, que según las autoridades es la más rápida del mundo con una velocidad promedio de 350 kilómetros por hora, anunció la prensa local.

La línea ferroviaria que une de 1069 kilómetros de extensión y cuyos trabajos comenzaron en 2005, constituye uno de los tramos que unirán Pekín con Guangzhou, capital de la provincia de Guadong, una de las principales zonas industriales del país, informó la agencia Nueva China.

La televisión oficial Cctv mostró imágenes de los nuevos trenes mientras partían de la estación de Wuhan y destacó que el trayecto entre ambas ciudades será recorrido en tres horas, contra las 10 necesarias hasta hoy.

"El tren puede alcanzar los 394,2 kilómetros por hora, es el más veloz del mundo", declaró Zhang Shuguang, director de la oficina de transportes del ministerio de Ferrocarriles chino.

De esa manera, superó al japonés Shinkansen y el MagLev alemán, el tren a levitación magnética.

El "tren bala" entre Wuhan y Guangzhou forma parte de un proyecto ambicioso del sistema ferroviario chino que prevé una inversión de 293 mil millones de dólares. Además de la línea ya construida que une Pekín con la ciudad portuaria de Tianjin (con un viaje de media hora para cubrir los 100 kilómetros que separan a ambas metrópolis), está prevista una nueva línea entre la capital y Shanghai que posibilitará unir en cinco horas, en lugar de las actuales 10, a las dos ciudades.

Críticas al proyecto. Pero el proyecto fue criticado por algunos expertos e incluso por el público. El banquero y economista experto en China Michael Pettis sostuvo que el tren forma parte de las medidas de estímulo a la economía que dan mucha importancia a las infraestructuras y poca al aumento del nivel de vida de la población.

Zhao Jiang, profesor de economía de la Universidad Jiaotong de Pekín, sostuvo que los excesivos gastos estatales podrían llevar a una crisis comparable a la que vivió Estados Unidos.

El diario Global Times reportó las declaraciones de algunos trabajadores inmigrantes en Guangdong, que lamentaron el hecho de que los pasajes del tren super-veloz cuestan 780 yuanes (78 euros) en primera clase y 490 yuanes (49 euros) en segunda, un poco menos que un pasaje de avión en temporada baja. "Es increíble -dijo uno de los ciudadanos consultados-, seguramente se convertirá en un servicio exclusivo para ricos y funcionarios estatales".

Una red de alta velocidad de 16.000 kilómetros con trenes circulando a una media de 350 kilómetros por hora será construida en China en la próxima década y en 2012 deberán estar completados 13.000 kilómetros, según el Ministerio del Ferrocarril.


Viejo Condor

La Nacion.com (SIC)

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