domingo, 13 de diciembre de 2009

AF447: Francia anunció nueva investigación


Investigadores franceses empezarán en febrero una nueva búsqueda de las cajas negras del avión de Air France que cayó en el Océano Atlántico en junio, matando a las 228 personas que viajaban a bordo.

El director de la Agencia de Investigación Aérea de Francia (BEA, por sus siglas en francés), Jean-Paul Troadec, anunció la decisión en el consulado francés en Río de Janeiro, luego de reunirse con los familiares de las víctimas.

Troadec indicó que la investigación tratará de descubrir lo que él describió la clave de la causa del accidente.

Según declararon los familiares al término de la reunión, los investigadores rastrearán el fondo marino por alrededor de tres meses.

De acuerdo al colaborador de BBC Mundo en Francia, Gerardo Lissardy, la búsqueda de las cajas por al menos tres meses costaría entre 12 y 20 millones de euros (entre US$17 millones y US$28 millones).

Los familiares también cuestionaron por qué la búsqueda más reciente de las cajas negras terminó en agosto.

Próximo informe

Troadec, junto con el responsable de la investigación, Alain Bouillard, les informaron de los avances de la misma a los representantes de las asociaciones "Ayuda mutua y solidaridad AF 447", "Asociación para la verdad y la ayuda y la defensa de las víctimas del vuelo AF 447" e "HIPO AF 447".

El 1 de junio de 2009, un avión Airbus A-330, vuelo 447 de Air France, que cubría la ruta entre Río de Janeiro y París, se estrelló en el Atlántico por motivos todavía desconocidos en una región entre Brasil y la costa africana en la que no existe cobertura de los radares.

En el primer mes de búsqueda, un submarino francés rastreó sin éxito la señal que emiten las cajas negras en los días posteriores al accidente, mientras que diversos barcos y aeronaves de Brasil y Francia recuperaron restos del avión y los cuerpos de 51 víctimas que hallaron flotando.

Se cree que los restos del avión pueden encontrarse a una profundidad de 4.000 metros, aunque sin las cajas negras todavía se desconoce gran parte de las
circunstancias del siniestro.

Los investigadores publicarán el 17 de enero un nuevo informe, que incluirá elementos sobre la meteorología, los mensajes de mantenimiento automático transmitidos por el avión antes del accidente, así como el análisis de las medidas de velocidad, aparentemente incoherentes entre los diferentes sensores del avión.

No hay comentarios: