Singapur, 15 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó hoy la esperanza de que Moscú y Washington podrán firmar el nuevo acuerdo de desarme nuclear, en sustitución del START-1, en diciembre próximo.
"En el encuentro de hoy se dedicó una especial atención al tratado de reducción de las armas estratégicas ofensivas", dijo Medvédev al término de las conversaciones que celebró este domingo con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en Singapur, sede de la cumbre del Foto de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Según Medvédev, aún es preciso "dar solución a algunos problemas técnicos y políticos" para llegar al consenso en esta materia.
Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, compartió la opinión de su homólogo ruso y confirmó que las partes "lograron registrar unos avances sustanciales" en materia de desarme nuclear, aunque reconoció la existencia de "ciertos problemas técnicos".
En referencia al problema nuclear iraní, Medvédev dijo que Rusia y EEUU podrían utilizar "otros instrumentos", además de las conversaciones, si la República Islámica no da respuesta concreta a las iniciativas del sexteto de mediadores internacionales y del Orgeanimo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
"Si no se logra llegar a un acuerdo, disponemos de otros instrumentos para conseguir que el proceso avance", destacó el líder ruso.
Medvédev expresó la esperanza en que "Irán confirme el carácter pacífico y transparente" de su programa nuclear que "aun suscita preocupación en la comunidad internacional".
Obama señaló, por su parte, que Rusia y EEUU trabajan de una manera muy estrecha para "hallar una vía constructiva" que permita arreglar el asunto relativo al programa nuclear iraní.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario