Moscú, 9 de octubre, RIA Novosti. La sonda científica estadounidense LCROSS y una etapa del lanzador Atlas V impactaron hoy contra la Luna para determinar la presencia de hielo de agua en ese astro, informó corresponsal de RIA Novosti.
La etapa Centaur del lanzador Atlas fue la primera en estrellarse sobre la superficie lunar. Lo hizo a una velocidad de 2,5 kilómetros por segundo y la potencia de la explosión equivalió a la de 1,5 toneladas de trilita (TNT).
Como consecuencia, se formó un cráter de unos 20 metros de diámetro y 3,5 metros de profundidad. Seguidamente se estrelló la sonda LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Spacecraft).
Durante los últimos cuatro minutos de su "vida", la sonda transmitió a la Tierra datos que ayudarán a determinar si hay hielo de agua en la Luna.
Los científicos opinan que la Luna representaba al principio un "mundo árido" y que el hielo pudo haber sido traído por los cometas que "bombardean" de vez en cuando la superficie lunar. Además, en los polos de la Luna hay regiones donde el hielo se condensó y se conserva en los cráteres.
La sonda LCROSS fue lanzada a finales de junio mediante el cohete estadounidense Atlas V equipado con propulsores de la tercera etapa RD-180 ensamblados en la empresa rusa NPO Energomash.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario