jueves, 15 de octubre de 2009

Rusia mantiene inalterable su postura respecto a pruebas de misiles en Corea del Norte



Moscú, 15 de octubre, RIA Novosti. Las pruebas de misiles que efectúa Corea del Norte suscitan preocupación en Moscú, declaró hoy la portavoz del Kremlin, Tatiana Timakova.

"Rusia mantiene inalterable su evaluación de la situación en torno a Corea del Norte", destacó.

Según Timakova, la disposición de Pyongyang a celebrar consultas "infunde determinado optimismo", pero "suscita inquietud" la continuación de pruebas de misiles.

Corea del Norte anunció a mediados de abril su decisión de retirarse de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una declaración del presidente de este organismo que condena el lanzamiento de cohete norcoreanoefectuado el 5 de abril pasado. El texto de la declaración indica que el disparo de cohete contradice la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, adoptada en octubre de 2006.

Corea del Norte también realizó el 25 de mayo pasado una prueba nuclear subterránea. Militares rusos estiman que el artefacto tenía una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT).

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el 12 de junio pasado una nueva resolución sobre Corea del Norte que amplía el régimen de sanciones impuestos a Pyongyang en octubre de 2006 tras primer ensayo nuclear norcoreano.

La resolución 1718, aprobada el 14 de octubre de 2006, prohibe a Corea del Norte realizar ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos e insta a las autoridades de Pyongyang a reintegrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear, abandonado por Corea del Norte en 2003.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: