lunes, 12 de octubre de 2009

DEMOSTENES: Putin arriba a Pekín

DEMOSTENES: Putin arriba a Pekín

Organización de Cooperación de Shanghai

上海合作组织
Шанхайская организация сотрудничества

Emblema de la OCS
Map SCO.png
Estados Miembros Estados Observadores
Membresía6 Estados Miembros
4 Observadores
Sedes
Secretariado
RATS

- Pekín
- Taskent
Lenguas oficialesChino, Ruso
Secretario GeneralBolat Nurgaliyev
Fundación14 Junio 2001
Web oficialhttp://www.sectsco.org/

La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) es una organización intergubernamental fundada el 14 de Junio de 2001 por los líderes de la República Popular China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, países que, con la excepción de Uzbekistán, habían sido previemente conocidos como los Cinco de Shangai.

Relaciones con Occidente [editar]

A pesar de que la declaración fundacional de la Organización de Cooperación de Shanghai afirma que no es una alianza hecha contra otras naciones o regiones y se adhiere al principio de transparencia, la mayoría de los observadores consideran que uno de los objetivos principales de la OCS es servir de contrapeso a la OTAN y a EE. UU. y evitar conflictos que permitirían la intervención estadounidense en regiones limítrofes con Rusia y China.

Después de que las guerras en Afganistán e Iraq hayan conducido a una presencia de tropas estadounidenses en Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizistán, la OCS ha hecho un llamamiento para el establecimiento de una fecha de retirada de las mismas.

No hay comentarios: