viernes, 11 de septiembre de 2009

Politólogos del Club Valdai discutieron con un Putin optimista y pragmático



Moscú, 11 de septiembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin en su encuentro anual con el Club de discusión internacional Valdai, integrado por politólogos rusos y extranjeros, se mostró optimista y pragmático según opiniones expuestas por participantes del evento.

"Él (Putin) piensa que problemas como la guerra ruso-georgiana y la crisis económica ya pasaron, y ahora, sólo piensa en el año 2012", dijo el director del Centro Davis de Investigaciones de Rusia y Euroasia adjunto a la Universidad de Harvard Timothy Kolton.

Recordó que la reunión del Club Valdai del año pasado transcurrió en una atmósfera tensa debido a la guerra en el Cáucaso, y que en el presente encuentro, Putin se comportó con soltura y seguridad.

A su juicio, Putin demostró demasiado optimismo cuando dijo que Rusia prácticamente había superado la crisis económica.

"Enumeró una lista de asuntos predecibles como la educación, la salud, los servicios comunales, y la crisis demográfica es decir, todo lo que se relaciona con los proyectos nacionales promovidos durante su presidencia. Y también dijo que no han cambiado las prioridades de desarrollo del país".

El experto destacó los comentarios que hizo Putin sobre el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en el sentido de que el nuevo presidente estadounidense está interesado en mejorar las relaciones con Rusia, y no obstante, resaltó que todavía es prematuro hacer conclusiones, ya que las palabras de Obama deben ser reforzadas con hechos concretos.

Por otra parte, el director del Instituto de Investigaciones de Rusia y Europa de la universidad de Carleton (Canadá) Piotr Dutkevich dijo que en las relaciones de Rusia con Occidente Putin demostró ser un pragmático auténtico.

"Antes que todo, en esta ocasión Putin expuso una postura demasiado pragmática en cuanto a la situación con Europa y EEUU. Él (Putin) se mostró consecuente y desposeído de cualquier ideología", indicó Dutkevich.

A su juicio, el vector de intereses rusos se desplaza desde Europa y EEUU hacia Asia.

"Rusia emprendió algunos intentos de cooperar con Europa en el campo aeroespacial y en el ámbito de altas tecnologías sin resultados importantes y ahora Rusia coopera con éxito en estos mismos campos con India e Israel. Indiscutiblemente el vector de cooperación se desplaza hacia oriente", subrayó el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: