sábado, 12 de septiembre de 2009

Ex oficial de inteligencia militar admite que la CIA pudo tener cárcel secreta en Lituania



Vilna, 12 de septiembre, RIA Novosti. La CIA pudo tener una cárcel secreta muy cerca de capital lituana donde retuvo presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda, reveló el ex funcionario del ministerio de Defensa de Lituania Domas Grigaliunas.

"Pienso que en Lituania pudo existir una cárcel para guerrilleros de Al Qaeda. Las probabilidades fueron muy altas", dijo Grigaliunas en declaraciones que publica hoy el diario lituano Lietuvos Zinios.

Grigaliunas dijo que siendo jefe del departamento operativo del servicio de inteligencia militar sostuvo consultas sobre la posibilidad de acoger en Lituania presos de otros países con uno de sus superiores, el actual asesor de la presidencia lituana Yunas Markiavichus.

El ex agente explicó que la cooperación entre los servicios secretos se desarrolla a nivel de las autoridades de las entidades de correspondientes y sus actividades no se discuten a nivel de las presidencias de los países. "Es un campo de cooperación que la mayoría de las veces es secreto", subrayó Grigaliunas.

Añadió que él y sus colegas estudiaron varias variantes jurídicas para la permanencia en reclusión de extranjeros en el territorio lituano en condiciones de clandestinidad y que entre los lugares posibles de reclusión se mencionó la base militar de Rudninkai, a 40 kilómetros de Vilna, la capital lituana.

El pasado mes de agosto, el viceministro de Defensa lituano Vitautas Umbrasas afirmó que su institución no tuvo ninguna relación con la detención ni la custodia de guerrilleros de Al Qaeda en el territorio del país báltico.

Umbrasas calificó de "fantasías de la prensa" la información, difundida por la cadena de televisión estadounidense ABC, de que ocho militantes de Al Qaeda permanecieron durante más de 12 meses, hasta finales de 2005, en una cárcel situada en las afueras de Vilna.

En su información, ABC citaba testimonios de ex oficiales de Inteligencia y diarios de navegación de los aviones de la CIA que supuestamente aterrizaron en Vilna en más de una ocasión.

El ministro Umbrasas admitió que aeronaves militares de EEUU podían haber aterrizado en Lituania pero subrayó que el hecho "está relacionado con el desarrollo de las relaciones entre ambos países, no con el traslado de terroristas".

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania calificó de "infundados" los rumores sobre la existencia de cárceles secretas de la CIA en este país


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: