domingo, 30 de agosto de 2009

Chávez destaca aislamiento regional de Uribe en el tema de las bases militares

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este domingo que su par de Colombia, Álvaro Uribe, carece de acompañamiento regional en su decisión de permitir, en al menos siete bases militares de su país, la presencia tropas de militares estadounidenses.

En declaraciones a medios internacionales, Chávez indicó que el aislamiento del Gobierno colombiano quedó evidenciado en viernes en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Bariloche, Argentina, donde gobernantes debatieron el proyecto de Bogotá y Washington y a la que el presidente venezolano calificó y de positiva e histórca

"Fue positiva e histórica (...) Una cumbre exitosa. Se demostró la soledad del gobierno de Colombia y eso es triste porque hemos tenido el empeño de acompañarlo de diversos ángulos y en diversas ocasiones", declaró.

El presidente venezolano destacó que las intervenciones en el foro suramericano estuvieron enmarcadas en una misma dirección, "todos nos alineamos en contra, cada quien con su estilo" afirmó que en Suramérica "no queremos bases militares yanquis".

"Uribe llegó con un plan para provocarme y desviar el tema, pero se le cayó la mascara. No logró ni una sola voz de apoyo", sentenció el mandatario.

El mandatario venezolano consideró además que el hecho de que los presidentes sudamericanos hayan podido reunirse a debatir esta cuestión es una poderosa señal de que una nueva doctrina está renaciendo en la región.

Relaciones con Colombia continúan congeladas

El presidente venezolano reiteró este domingo que las relaciones con Colombia continúan congeladas y que su gobierno está preparado para romper relaciones con la nación neogradina.

"Las relaciones con Colombia están en fase de congelamiento, cada día que pase el frío aumenta (...) Las relaciones políticas, económicas y comerciales siguen bajando de temperatura. Nosotros lo lamentamos mucho", declaró Chávez en rueda de prensa con medios internacionales.

El presidente venezolano congeló las relaciones con Colombia a finales del pasado mes de julio luego que se diera a conocer al acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permitirá a tropas y equipos bélicos de Estados Unidos instalarse en siete bases militares en el país neogranadino.

Chávez reiteró además su intención de sustituir progresivamente los más de siete mil 100 millones de dólares de importaciones colombianas registradas en 2008 por productos de otros países de la región, en condiciones más ventajosas y económicas.

"Afortunadamente tenemos excelentes relaciones con el resto de países productores de Sudamérica. No vamos a tener problemas de abastecimiento y además, allá (en Colombia) venden muy caro, sobrefacturan", afirmó

El mandatario destacó que la ruptura en las relaciones binacionales con Colombia no dependerá de Venezuela, sino de la actitud que asuma el gobierno de Álvaro Uribe

"Ustedes vieron el comportamiento del presidente de Colombia. Me atacó hasta en lo personal, fue a provocar, a hablar de injerencia. Nosotros tenemos que responder con altura y con dignidad. Este país se respeta", aseveró, refiriéndose a la reunión de la Unasur celebrada el viernes en Argentina.


Viejo Condor

Tele Sur (SIC)

No hay comentarios: