sábado, 4 de julio de 2009

Corea del Norte de nuevo lanza misiles y Tokio y Seúl denuncian “provocación” de Pyongyang contra la ONU




Moscú, 4 de junio, RIA Novosti. Corea del Norte lanzó hoy siete misiles desde su costa oriental durante supuestas maniobras militares, calificadas por los gobiernos de Japón y Corea del Sur de "provocación" al violar disposiciones de la ONU.

Según el ministerio de Defensa surcoreano, los seis misiles tipo Scud fueron lanzados desde un polígono cerca al puerto de Vonsan, y cayeron en el mar de Japón a distancias de al menos 400 kilómetros.

Los primeros dos misiles fueron lanzados a las 22.00 GMT del viernes, el tercero a las 01.00 GMT, el cuarto a las 02.00 GMT, el quinto a las 04.50 GMT, el sexto a las 07.10 GMTy el séptimo a las 08.40GMT (17.40 hora local de Pyongyuang).

Antes, Corea del Norte informó sobre la realización de maniobras militares hasta el 10 de julio en una zona del mar del Japón y en consecuencia el cierre para la navegación de buques en un sector de mar de 450 por 110 kilómetros.

El pasado jueves Corea del Norte también lanzó cuatro misiles de corto alcance.

"Es una provocación que viola la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. El Gobierno de Corea del Sur expresa profundo pesar por las acciones emprendidas por Correa del Norte encaminadas a elevar la tensión en el noreste de Asia", subrayó un comunicado de la cancillería surcoreana.

"Japón condena resueltamente, y expresa pesar por los lanzamientos de misiles efectuados por Corea del Norte al ser un serio acto de provocación contra la seguridad de los países vecinos, y también contra la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó una nota difundida en Tokio por el ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

El pasado 12, de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución con más sanciones contra Corea del Norte en respuesta a la prueba nuclear efectuada por Pyongyang el pasado 25 de mayo.

Entre las nuevas medidas figura el reforzamiento del embargo de armas impuesto al país asiático y la inspección en alta mar de buques sospechosos de transportar carga prohibida con destino a Corea del Norte.

La resolución condenó las acciones emprendidas por el gobierno de Pyongyang en materia nuclear, y el desarrollo de tecnología de misiles balísticos, y constató la imposibilidad de que ese país obtenga el estatuto de potencia nuclear.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: