domingo, 28 de junio de 2009

Las intenciones de la OTAN de restablecer la confianza con Rusia debe reforzarse con pasos concretos




Kerkira (isla de Corfu, Grecia), RIA Novosti. Moscú apoya los llamamientos de la OTAN para restablecer la confianza entre Rusia y la Alianza Atlántica pero considera que esa iniciativa debe estar reforzada con pasos concretos, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov al comentar los resultados una reunión informal del Consejo Rusia-OTAN.

"Se hablo mucho de la importancia de restablecer la confianza, nosotros estamos de acuerdo y apoyamos esa iniciativa, pero esas declaraciones deben ser traducidas en pasos concretos", dijo Lavrov al añadir que Moscú expuso varias propuestas al respecto.

Lavor califico el encuentro de "provechoso" y expreso su confianza que si Consejo Rusia-OTAN recupera los mecanismos de funcionamiento que tenía en el momento de su formación, las partes podrán resolver los problemas propuestos en materia de seguridad.

El ministro se refirió en especial al restablecimiento de la cooperación en materia militar y en la elaboración de estrategias de seguridad a partir de propuestas formuladas tanto por Rusia como por la OTAN.

La reunión informal de Corfu es el contacto político de más alto nivel entre la OTAN y Moscú desde la guerra entre Rusia y Georgia en agosto de 2008.

A consecuencia de ese conflicto, la OTAN suspendió todos los contactos con Rusia y fortaleció sus vínculos con Georgia, hasta diciembre, cuando se marcó un periodo de distensión que hasta fijo una reunión a nivel ministerial.

Rusia boicoteo una reunión de ministros de Asuntos Exteriores convocada el pasado mes de mayo después de que la OTAN expulsara a dos diplomáticos rusos por espionaje, y también por maniobras militares efectuadas por la alianza en Georgia en mayo y junio pasados.

Una vez finalizada la OTAN y Rusia, también en Corfu comenzará una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para analizar asuntos de seguridad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: