sábado, 16 de mayo de 2009

Las maniobras de la OTAN en Georgia agudizan la tensión y no contribuyen a la seguridad europea


Barvija (Rusia), 16 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al concluir consultas con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, declaró hoy que las maniobras de la OTAN celebradas en Georgia agudizan la tensión y no contribuyen a la seguridad europea.

"Pienso que (las maniobras de la OTAN) no contribuyen en nada a la alcancía de seguridad europea, por el contrario, sólo agudizarán más la tensión", dijo Mevédev, al resaltar que actualmente en la misma Georgia hay mucha tensión.

Inscritas en el programa "Asociación por la Paz", las maniobras de la OTAN Cooperative Lancer/Cooperative Longbow comenzaron en Georgia el pasado 6 de mayo en una primera fase que durará hasta el día 19,  y una segunda etapa del 21 de mayo al 3 de junio.

Medvédev resaltó la existencia de "otras acciones" que para el Kremlin tiene un carácter provocador y que impiden restablecer el dialogo entre Rusia y la OTAN.

"No obstante, confío que en el curso de encuentros podremos conversar sobre estos problemas y a lo mejor, se pueda dar un nuevo impulso a los contactos en esta dirección", indicó el presidente ruso.

Medvédev dijo que para avanzar en materia de seguridad, las organizaciones de seguridad no deben limitarse a buscar nuevas ideas o doctrinas, sino también poner atención y examinar propuestas e ideas anteriores que han demostrado su eficacia.

En el caso de las relaciones entre Rusia y la OTAN, Medvédev dijo que se refirió a los "principios" que en su tiempo fueron consignados en Practica di Mare, sede de la cumbre Rusia-OTAN en 2002, que elevó un nivel más alto la cooperación entre Moscú y Bruselas y delineó los mecanismos de trabajo del Consejo Rusia-OTAN.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: