jueves, 2 de abril de 2009

Líderes G-20 acuerdan recetas para frenar la recesión y aumentar el empleo




Londres, 2 de abril, RIA Novosti. Los presidentes y ministros de finanzas de los veinte países con las economías más sólidas del mundo (G-20) acordaron hoy medidas para afrontar la crisis económica global que antes que todo, estarán encaminadas a frenar la recesión y aumentar el empleo, afirmó el anfitrión de la cumbre, el primer ministro Británico, Gordon Brown.

Entre las medidas más importantes Brown  destacó que el G-20 destinará hasta finales del 2010  más de cinco billones de dólares para solucionar los problemas económicos de los países ricos y también los pobres.

"Hemos adoptado una expansión financiera sin precedentes que permitirá conservar o crear millones de puestos de trabajo que desaparecieron en todo el mundo, y para finales del año próximo ese aporte alcanzará un monto de cinco billones de dólares", dijo Brown a la prensa.

Según las previsiones hechas por el G-20, esta inyección de dinero permitirá un crecimiento de la producción en al menos el 4%, con miras a que la industria mundial será menos nociva para el medio ambiente y consumirá menos energía, anotó Brown.

Entre las medidas para potenciar la economía el primer ministro británico destacó el protagonismo de los  Bancos Centrales o Emisores nacionales que deberán poner en marcha medidas radicales y audaces.

 "El tipo de interés ha sido reducido substancialmente en muchos países, y nuestros bancos prometieron utilizar toda la fuerza de sus instrumentos de política monetaria, incluidos mecanismos no tradicionales para lograr la estabilidad", subrayó Brown.

Añadió que los esfuerzos para restablecer el crecimiento económico serán inútiles, si las entidades bancarias nacionales no restablecen cuanto antes el mercado crediticio y el libre flujo de capitales.

Brown expresó su confianza en que las medidas aprobadas en la cumbre del G-20 permitirán restaurar la economía global más rápido de lo que había pronosticado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según los pronósticos del FMI, el PIB global podría caer este año un 0,5% pero la economía empezaría a recuperarse ya en 2010 y el crecimiento del PIB global podría alcanzar un 3%, para finales del año próximo.

Al respectote los bancos, Brown resaltó que el G-20 acordó nuevas normas para los pagos de bonos y comisiones a los ejecutivos de entidades bancarias y financieras para evitar escándalos como el ocurrido con la compañía AIG en Estados Unidos.

Entre las medidas adoptadas por el G-20, Brown destacó que el FMI obtendrá una asignación por un monto de un billón de dólares.

"Los acuerdos alcanzados hoy establecen recursos complementarios para el FMI por un monto de 750.000 millones de dólares, de ellos 250.000 encaminados a la emisión de nuevos DEG (derechos especiales de giro del FMI).

Añadió que otros 250.000 millones serán destinados al apoyo de los sectores financiero y comercial, y que el FMI utilizará las reservas en oro para ayudar a los países más pobres y que los países en desarrollo obtendrán más derechos a voto en las organizaciones financieras internacionales.

Al hacer el balance de la cumbre, Brown felicitó el trabajo desarrollado por los participantes que acordaron reunirse de nuevo en lo que va de año en otra cumbre para revisar la eficacia de las medidas adoptadas.

"Se necesitará otra cumbre para comprobar si funcionan las medidas anticrisis aprobadas en Londres", explicó Brown.

Por su parte, la cancillera alemana Angela Merkel calificó hoy de "compromiso histórico" los resultados alcanzados en la cumbre del G-20 en Londres.

"Hemos logrado un compromiso casi histórico y la declaración final es un documento de acción", comentó Merkel a la prensa.

"Los participantes en la cumbre acordaron diseñar un sistema bien concreto de mercados financieros", precisó la cancillera alemana.

Al hacer un balance de la cumbre, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev destacó que determinadas tendencias observadas en la mayoría de los países indican que sus economías están apareciendo elementos de estabilización.

"La evolución de esta crisis no la conoce nadie, y no obstante, determinadas tendencias en la esfera financiera, en la producción que se observan en la mayoría de los países indican que nosotros no continuamos cayendo hacia abajo, sino que en ciertos momentos hay elementos de estabilización", dijo Medvédev a la prensa en la capital británica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: