viernes, 27 de marzo de 2009

Consejo Rusia-OTAN celebrará su reunión entre el 18 de mayo y el 6 de junio


Moscú, 27 de marzo, RIA Novosti. El embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin, anunció hoy la disposición de Moscú de convocar una reunión ministerial del Consejo Rusia-OTAN en el periodo entre el 18 de mayo y el 6 de junio del año en curso.

"La parte rusa considera que la reunión debe celebrarse entre el 18 de mayo y el 6 de junio", dijo Rogozin en una rueda de prensa en Moscú.

Según sus palabras, se trata de un plazo previamente consensuado y ahora se trabaja en concordar los calendarios del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov y de su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, ya que los demás ministros de la OTAN ya aceptaron las fechas mencionadas.

"La reunión no debe coincidir con otra actividad de la OTAN y tener el carácter precisamente político, pues significará la reanudación de la cooperación plena entre Rusia y la OTAN", destacó el embajador.

Rogozin dijo que Rusia propone incluir en la agenda la iniciativa del presidente Dmitri Medvédev, relativa a la firma del tratado de seguridad europea, jurídicamente vinculante.

Medvédev adelantó la iniciativa de elaborar el tratado de seguridad europea en Berlín el 4 de junio de 2008. Entre las cláusulas clave del nuevo tratado Rusia destaca el respeto de la soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados, el no empleo de la fuerza, garantías de seguridad igual para todos y establecimiento de parámetros básicos de control de armamento.

Las relaciones entre Rusia y la OTAN se agravaron tras la agresión georgiana contra Osetia del Sur en agosto de 2008. La Alianza acusó a Moscú del empleo desmedido de la fuerza durante la operación de imposición de la paz.

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinvali fue convertida en ruinas.

El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinvali murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos. Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto.

Los ministros de Exteriores de los 26 países de la OTAN decidieron, en la reunión celebrada en Bruselas el pasado 5 de marzo, restablecer la cooperación con Rusia en todos los frentes.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: