Altímetro fue un "factor"
Redacción BBC Mundo
Un altímetro defectuoso jugó un papel en el accidente aéreo cerca del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam la semana pasada en el que murieron nueve personas, revelan los investigadores holandeses.
El avión se accidentó a pocos cientos de metros de la pista.
El presidente de la Junta de Seguridad Holandesa, Pieter van Vollenhoven, dijo que el avión efectuaba el aterrizaje en piloto automático y la falla con el altímetro generó la pérdida de velocidad.
Añadió que la aeronave había reportado en dos ocasiones problemas con ese instrumento.
El avión de Turkish Airlines chocó a poca distancia de la pista. Impactó el suelo con la cola y se partió en tres pedazos.
El Boeing 737-800 llevaba 127 pasajeros y siete tripulantes a bordo. Cuatro estadounidenses y cinco turcos murieron, incluyendo el capitán y dos miembros de la tripulación. Decenas resultaron heridos, muchos en estado crítico.
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En una rueda de prensa en La Haya, van Vollenhoven dijo que el avión estaba a una altura de 595 metros cuando inició el descenso al aeropuerto Schiphol.
Sin embargo, el altímetro registraba una altura de casi a nivel del piso.
Como el avión iba en piloto automático, los sistemas calcularon que ya estaba aterrizando, explicó.
El acelerador automático que controlaba las dos turbinas se cerró y les bajó la potencia. Esto hizo que el avión perdiera velocidad y se frenara.
Reacción
Van Vollenhoven comentó que a Boeing se le instruyó para que advirtiera a sus clientes de posibles problemas con los altímetros en aeronaves similares.
La tripulación eventualmente reaccionó e intentó reiniciar las turbinas, pero el avión no tenía suficiente altitud y se estrelló a un kilómetro de la pista.
El corresponsal de asuntos de transporte de la BBC, Tom Symonds, dice que aunque no es inusual que el descenso de un avión sea controlado por el piloto automático, normalmente la tripulación se hace cargo cuando llega a menos de cien metros de altura.
El avión se vino abajo sobre un campo labrado a varios centenares de metros de la pista.
Los testigos describen que aparentaba planear por el aire, habiendo perdido todo impulso, antes de hacer impacto con la tierra.
Los pasajeros a bordo dijeron que la tripulación hizo el anuncio para el aterrizaje y que de repente el avión se desplomó.
Un intercambio entre la torre de control y la tripulación grabada minutos antes del accidente no dio indicación alguna de problemas técnicos.
La semana pasada, Turkish Airlines comunicó que el avión fue sometido a reparaciones por una falla de sistemas dos días antes del siniestro, después de que el piloto informara sobre un problema con el programa de Señal de Advertencia General, que se percatara si la aeronave funciona correctamente.
La aerolínea subrayó que esa situación no debía interpretarse como una causa potencial del accidente.
Viejo Condor
BBC Mundo(SIC)
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