lunes, 16 de febrero de 2009

RUSIA Y BOLIVIA PLANEAN INTENSIFICAR COOPERACIÓN EN TODOS LOS FRENTES

 

Moscú, 16 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunirá hoy en Moscú con su homólogo boliviano, Evo Morales, para trazar las líneas maestras de fomento de la cooperación bilateral en diversos ámbitos, informaron fuentes del Kremlin.

Morales llegó ayer a Rusia en visita oficial, primera que hace un mandatario de ese país andino en la historia de las relaciones bilaterales.

"Moscú y La Paz coinciden o tienen posturas muy afines en problemas clave de las relaciones internacionales y están interesados en establecer una interacción eficaz para superar las amenazas y desafíos actuales incluidos el narcotráfico, el contrabando de armas y la delincuencia internacional", dijeron fuentes a RIA Novosti.

En las conversaciones se dedicará  especial atención al desarrollo de la cooperación ruso-boliviana en los ámbitos político, económico, comercial, científico-técnico y asuntos humanitarios, indicaron las fuentes.

Entre los objetivos prioritarios, las partes destacan el aumento y la diversificación del intercambio comercial que en 2008 se ubicó en 5,5 millones de dólares, una cifra muy por debajo de las posibilidades de ambos países.

Según fuentes rusas, Bolivia comercia con Rusia café, frutas, y oleaginosas, mientras que Rusia vende a Bolivia maquinaria y abonos.

Los dos presidentes hablarán sobre la realización de proyectos económicos conjuntos entre ellos la extracción de hidrocarburos, el desarrollo de la infraestructura de gasoductos, y la industria minera.

En calidad de locomotora en la cooperación económica y comercial ruso-boliviana actúa el consorcio ruso Gazprom que en los últimos años firmó una serie de documentos de cooperación con la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para la prospección de yacimientos de gas en el territorio boliviano.

En lo relacionado al dialogo político, los presidentes analizaran los procesos de integración política y económica en América latina en particular en el marco del bloque comercial MERCOSUR en donde Bolivia participa en calidad de país asociado y Rusia como observador.

Otros asunto importante, será la cooperación en el ámbito humanitario, especialmente la educación y la ciencia. Rusia está dispuesta a ayudar a Bolivia en la formación de especialistas en diversas profesiones.

En el curso de la visita de Morales a Rusia está prevista al firma de varios documentos entre ellos una declaración conjunta de los presidentes de  Rusia y Bolivia,  un memorando de intenciones entre el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia y el Ministerio de Defensa Nacional de Bolivia y un acuerdo intergubernamental de cooperación técnico-militar.

Morales llega a Moscú por invitación de Medvédev. En noviembre de 2008 ambos presidentes sostuvieron una breve plática en el marco de un encuentro de Jefes de Estado de la Alternativa Boliviana (ALBA) en Venezuela.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

No hay comentarios: