lunes, 23 de febrero de 2009

Armenia convoca licitación para la construcción de nuevo reactor en central nuclear


Eriván, 23 de febrero, RIA Novosti. La comisión Estatal de Licitaciones informó hoy sobre la convocatoria para la construcción de un nuevo reactor nuclear para Central Nuclear de Armenia, informó la portavoz del ministerio de Energética y Recursos naturales de la república caucásica.

"En la convocatoria podrán participar particulares o empresas privadas nacionales o extranjeras que deberán confirmar su participación 38 días después de la publicación de la convocatoria el próximo 1 de abril", dijo Lucina Arutiunian a RIA Novosti.

 Según Arutunian, el gobierno armenio ya preparó el proyecto de ley sobre la construcción del nuevo bloque energético para la central nuclear, pero todavía no se fijado la fecha en que el proyecto de ley será remitido al parlamento.

De acuerdo a los planes del  gobierno, el nuevo reactor nuclear con una potencia de 1000 megavatios tendrá un costo aproximado de 5.000 millones de dólares, y para facilitar la participación  de los inversores extranjeros, el parlamento en 2006 modificó la ley sobre el monopolio estatal en el sector nuclear energético.

Según fuentes armenias en el proyecto nuclear han expresado interés de participar en calidad de inversores y ejecutores empresas de Rusia, Estados Unidos y Francia.

La central nuclear de Armenia fue puesta en marcha en 1980 y su funcionamiento fue interrumpido en marzo de 1989 a consecuencia del grave terremoto ocurrido en la localidad de Spitak en diciembre de 1988 donde perecieron al menos 25.000 personas.

Tras esa pausa, la central nuclear Armenia fue puesta a funcionar de nuevo en 1995 a causa de la aguda crisis energética en el país.

Con un período de vida útil estimado hasta el año 2016, la central nuclear de Armenia consta de dos reactores tipo VVER-440 de primera generación. Actualmente, el primer reactor esta paralizado y el segundo con una potencia de 407, 5 megavatios,  genera en promedio ente el 40% y el 50% de toda la energía eléctrica que produce Armenia.

Viejo Condor

RIA Novosti  (SIC)

No hay comentarios: