Moscú, 7 de enero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en conversaciones telefónica con su colega ucraniano, Víctor Yúshenko, declaró hoy que ese país debe pagar a Rusia lo antes toda sus deudas por gas y comprar ese combustible a precios del mercado.
"El problema de la deuda todavía no se ha resuelto, la parte ucraniana debe cancelar totalmente el monto de esa obligación en plazo más corto posible", dijo Medvédev durante su conversación con Yúshenko, informó el servicio de prensa del Kremlin.
La conversación entre los dos presidentes se produjo horas después de que el consorcio ruso Gazprom anunciara sobre la interrupción total de los suministros de gas a Europa por el territorio ucraniano debido que Ucrania retuvo ilegalmente el gas ruso destinado a esos países.
Por falta de un acuerdo sobre el precio para el gas en 2009, Rusia interrumpió el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero, y para compensar la falta de se combustible, el gobierno y las empresas ucranianas pusieron en marcha mecanismos ilegales para apoderarse del gas que envía por su territorio a Europa.
Según el servicio de prensa del Kremlin, durante la conversación entre Medvédev y Yúshenko la parte rusa resaltó que los consumidores europeos dejaron de recibir el gas ruso debido a la retención ilegal del gas ruso por la parte ucraniana lo que supuso una situación inadmisible para Moscú
"Esa situación no se corresponde con los acuerdos vigentes suscritos entre Rusia, Ucrania, los consumidores europeos y otros convenios internacionales", dijo Medvédev al presidente Ucraniano.
Durante la conversación el Kremlin dijo estar dispuesto "en cualquier momento", reanudar las negociaciones con Ucrania sobre la compraventa de gas ruso para ese país, "a los precios establecidos en el mercado europeo y sin ningún tipo de privilegios".
En relación a la reanudación de los suministros de gas ruso para los países europeos por el territorio ucraniano, Medvédev se manifestó a favor de mecanismos multinacionales para evitar situaciones como las producidas recientemente.
"Para restablecer los suministros de gas es necesario crear mecanismos de control que incluya a representantes de las empresa competentes de ambos países, observadores de la Unión Europea y expertos de compañías auditoras y jurídicas internacionales para defender los intereses tanto de Gazprom como de Naftogaz Ucrania", subrayó Medvédev.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario