jueves, 18 de diciembre de 2008

LOS MISILES ISKANDER HARÁN INCREMENTAR LAS POSIBILIDADES MILITARES DE RUSIA EN DIRECCIÓN OESTE

Moscú, 18 de diciembre, RIA Novosti. La instalación de los misiles tácticos Iskander en la parte oeste de Rusia hará incrementar sus posibilidades de impactar prácticamente cualquier objetivo en Europa del Este, Europa Central o Europa del Norte, según comenta el experto en armas Mijaíl Barabánov en un artículo que publica la revistaMoscow Defense Brief.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció el 5 de noviembre que Rusia instalará misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado (enclave ruso entre Polonia y Lituania) para contrarrestar el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en Polonia y en la República Checa.

"La decisión de instalar los Iskander en la parte europea de Rusia se debe al empeoramiento de las relaciones políticas entre Rusia y Occidente en los últimos meses, y sobre todo después de la guerra en Osetia del Sur en agosto pasado", explica Barabánov.

"Claro que los planes del Kremlin han inquietado al mundo occidental, que ahora deberá pensar si vale la pena sacrificar su seguridad nacional por las ambiciones político-militares de Washington -dice el experto-. Los misiles Iskander, instalados en Kaliningrado, quedarán mucho más cerca a Europa que los hipotéticos cohetes iraníes".

El sistema Iskander, con un alcance de hasta 500 kilómetros, ha sido desarrollado para las fuerzas terrestres y sirve para atacar con alta precisión importantes objetivos de pequeñas dimensiones.

No hay comentarios: