martes, 16 de diciembre de 2008

CHAVEZ DISPUESTO A TRATAR DIRECTO CON OBAMA

Caracas, 14 de diciembre, PL, para RIA Novosti. El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró posible un mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos cuando asuma la presidencia Barack Obama y adelantó que está dispuesto a un trato directo.

"Peor que con (George W.) Bush imposible, en la relación personal, política, de gobierno a gobierno. Es imposible que sea peor", opinó Chávez entrevistado por el periodista y ex vicepresidente del país José Vicente Rangel en el canal local Televen.

Al mismo tiempo, el mandatario venezolano consideró que no se debe ser ingenuo en cuanto a las perspectivas de las relaciones porque Obama seguirá siendo presidente de un imperio intacto en su maquinaria y su mecanismo.

Sin embargo, consideró se debe observar con paciencia, buen ánimo y fe la posibilidad de que mejoren las relaciones de Estados Unidos no sólo Venezuela. "Creo que van a mejorar", subrayó.

Al mismo tiempo estimó que para ello se abre una perspectiva con hechos como la designación de Hillary Clinton secretaria de Estado.

"A ese trato directo estoy dispuesto a llegar como en el caso de (William) Clinton. Iremos evaluando y dispuestos a trabajar en las diferentes áreas", expresó Chávez, quien también calificó al ex presidente James Carter de "buen amigo".

Tras recordar que con Clinton hubo siempre un trato respetuoso, Chávez indicó que en el marco del respeto y la soberanía considera puede re-hacerse un acuerdo con la Agencia Antridrogas estadounidense DEA y cooperar en la lucha contra el terrorismo.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se han caracterizado en los últimos años por el enfrentamiento de las autoridades norteamericanas que incluso respaldaron un golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002.

En opinión del presidente venezolano el motivo de esa hostilidad son las medidas adoptadas por su gobierno para asumir la soberanía petrolera del país que en 2009 debe certificar la mayor reserva de hidrocarburos del mundo.

En ese contexto, el gobierno Venezolano interrumpió un acuerdo de cooperación con la DEA, luego de acusar a sus agentes en el país de realizar espionaje político y actividades anticonstitucionales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)





No hay comentarios: