martes, 11 de noviembre de 2008

EL SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN EL SUBMARINO "NERPA" FUNCIONA CORRECTAMENTE

El sistema de extinción de incendios en el submarino atómico ruso "Nerpa", que había realizado pruebas de movimiento en mar abierto, funciona correctamente, confirmó hoy a RIA Novosti una fuente de la comisión que investiga el accidente a bordo del submarino, en el que murieron 20 personas.

"Además, en el submarino había suficiente cantidad de aparatos de respiración destinados para la tripulación y para los especialistas civiles que debían presenciar las pruebas", comentó.

"Pero en todo caso, aún es prematuro sacar conclusiones sobre las causas de la tragedia", señaló.

"Ahora se intenta determinar si hubo o no incendio a bordo del submarino", dijo la fuente.


También reveló que el accidente ocurrió a las tres de la madrugada, cuando la mayoría de los ocupantes del submarino estaba durmiendo. "La señal de ponerse los aparatos de respiración se dio después de activado el sistema de extinción de incendios y cuando ya había empezado a entrar el gas freón", precisó.

Un portavoz del Mando de la Armada rusa informó con anterioridad que a bordo del submarino se encontraban 208 personas, entre ellas 81 militares.

Según la versión oficial, durante las pruebas marítimas realizadas el 8 de noviembre en el mar de Japón, se activó de forma imprevista el sistema de extinción de incendios en el submarino y perdieron la vida 20 personas por inhalar freón, un gas tóxico que se emplea para sofocar incendios.

El reactor de a bordo no sufrió ninguna avería y el submarino regresó a su base en la localidad de Bolshói Kámeñ.

El submarino atómico "Nerpa" (K-152, proyecto 971, clase Schuka-B) pertenece a sumergibles de tercera generación y su puesta de quilla tuvo lugar en 1991.

"Nerpa" desplaza 8.140/12.770 toneladas, alcanza los 30 nudos de velocidad máxima y puede descender a 600 metros. Tiene 73 tripulantes y una autonomía de 100 días.

El submarino lleva 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm y otros cuatro de 650 mmn


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

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