Moscú, 4 de octubre, RIA Novosti. El Centro de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia informó hoy de que elevará la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) para facilitar el próximo acoplamiento de la nave Soyuz TMA-13 que transportará cosmonautas al ingenio a mediados de mes.
Inicialmente, la maniobra para elevar la altura de la ISS debió realizarse el pasado jueves, pero ante el riesgo de una posible colisión del ingenio con chatarra espacial, el CCVE decidió postergar por dos días la maniobra para descartar al máximo un accidente de este tipo.
La maniobra para elevar la altura de la ISS se realizará mediante la ignición de los propulsores de la nave de carga Progress M-65 adosada a la plataforma espacial, con señales de radio impartidas desde la sede del CCVE, en la ciudad de Koroliov, 15 kilómetros al noreste de Moscú, explicó un portavoz de la entidad a RIA Novosti.
Habitualmente, la órbita de la ISS oscila entre los 320 y 360 kilómetros de altura y debido a la gravitación terrestre y otros factores, el ingenio pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día.
Según el portavoz, en la maniobra no participarán los actuales inquilinos del ingenio, la décimo séptima expedición (ISS-17) integrada por los rusos Serguei Vólkov, Oleg Kononenko y el estadounidense Greg Chamitoff.
El objetivo de la operación es ubicar la ISS en condiciones de vuelo óptimas para el acoplamiento de la Soyuz TMA-13 cuyo lanzamiento está previsto para el próximo día 12.
A bordo de la Soyuz TMA-13 viajarán dos cosmonautas integrantes de la décimo octava expedición permanente ISS-18, el ruso Yuri Lunchakov y su colega de la NASA Mike Fincke, así como el empresario estadounidense Richard Garriott, el sexto turista espacial en visitar el laboratorio espacial.
Garriott, hijo del ex astronauta estadounidense Owen Garriott y director adjunto de una empresa Space Adventures pagó al menos 30 millones de dólares por la excursión espacial que incluye el viaje orbital de ida y regreso en las naves rusas Soyuz TMA, y una estadía de al menos diez días en la ISS.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario