miércoles, 15 de octubre de 2008

EL FUTURO DE LA CIVILIZACIÓN CRISTIANA SE DECIDIRÁ EN RUSIA Y AMÉRICA LATINA, METROPOLITA RUSO

La conservación de la civilización cristiana depende de Rusia y los países latinoamericanos, declaró hoy en rueda de prensa en RIA Novosti el metropolita Cirilo, jefe del departamento de los vínculos eclesiásticos exteriores del Patriarcado de Moscú.



"El futuro de la civilización cristiana se decidirá en cierto sentido en Rusia y América Latina", dijo el metropolita, quien encabezará la parte religiosa de la delegación rusa que sale el 17 de octubre rumbo a América Latina, donde se desarrollarán las Jornadas de Rusia.


"El nivel de la religiosidad y la influencia del factor religioso sobre la vida del pueblo son equiparables en Rusia y América Latina", subrayó Cirilo.


Mientras que en muchos países se observa el proceso de secularización (desplazamiento de los valores religiosos de la vida de la sociedad), en Rusia e Iberoamérica no sucede tal cosa, afirmó.


"Ha llegado la hora para que las autoridades y la sociedad comprendan que América Latina debe enfocarse como tema prioritario de la política exterior rusa", opina el representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa.


En la región latinoamericana hay numerosos habitantes del habla rusa. Pero los de la primera y la segunda oleadas de la emigración a América del Sur vivieron aislados de Rusia durante un largo tiempo y no siempre recibían información objetiva sobre el país ruso. Ello explica por qué ciertas parroquias de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior (IORE) acogieron negativamente la recuperación de la unidad entre la IORE y el Patriarcado de Moscú, realizada en 2007, señaló Cirilo.


"Pienso que las Jornadas de Rusia en América Latina (que comprenden exposiciones, oficios divinos conjuntos y la actuación del coro del moscovita Monasterio del Encuentro del Señor) ayudarán a tales parroquias a comprender mejor que la Rusia contemporánea es derechohabiente del Imperio Ruso y tiene bien desarrolladas las instituciones democráticas y que la Iglesia Ortodoxa Rusa actúa como participante independiente del diálogo que se sostiene en la sociedad", declaró el metropolita.



El objetivo del proyecto Jornadas de Rusia en América Latina estriba en desarrollar y fortalecer los vínculos políticos, religiosos, culturales, científicos, económicos y sociales entre Rusia y la región latinoamericana en desarrollo progresista.


El proyecto, que se realizará del 17 de octubre al 17 de noviembre, abarca a siete países latinoamericanos: Cuba (La Habana), Costa Rica (San José), Venezuela (Caracas), Brasil (Río de Janeiro, Brasilia, Sao Paulo), Argentina (Buenos Aires, Mar del Plata) Chile (Santiago de Chile) y Paraguay (Asunción).


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: