miércoles, 3 de septiembre de 2008

LOS BUQUES DE GUERRA DE LA OTAN CUMPLEN MISIÓN DE OSTENTACIÓN EN EL MAR NEGRO

El antiguo comandante de la Flota rusa del mar Negro el almirante Ígor Kasatónov afirmó recientemente que la decena de buques de la OTAN que se encuentra en aguas del mar Negro no tiene planes de emprender ninguna acción de guerra por que para Occidente ese mar no tiene ningún interés.



A juicio del almirante, los barcos de la OTAN llegaron tarde para intervenir en el conflicto entre Rusia y Georgia, "y de la misma forma en que llegaron se tendrán que marchar", dijo Kasatónov.


Actualmente, la flotilla de buques sólo puede proporcionar apoyo moral a Georgia. "Bajo el pretexto de brindar ayuda humanitaria, esos barcos militares se encuentran en la ensenada de Batumi esperando la orden de volver a sus bases", indicó el almirante.


Al comentar la presencia cerca de las costas de Abjasia del portamisiles Moskva, buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, Kasatónov también descartó cualquier tipo de acción de guerra.



"Actualmente, el crucero cumple una misión diplomática en Sujumi. Y como en esa zona se encuentra la flotilla de la OTAN, es importante que el Moskva enseñe la bandera de San Andrés, estandarte de la Armada rusa", anotó el almirante.

Recordamos que varios buques de la Flota rusa del mar Negro continúan cerca de las costas de Abjasia, y el portamisiles Moskva volvió de nuevo a la zona del conflicto, tras el arribo de los buques de la OTAN a puertos georgianos.



La presencia de buques de la OTAN en el mar Negro causó asombró en las estructuras castrenses rusas, en especial el argumento expuesto por Bruselas de que esos buques están brindando ayuda humanitaria.



En ese sentido, el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Anatoli Nogovitsin comentó, "llama la atención el costo de esa ayuda humanitaria, incluidos productos como pañales desechables, que se pueden comprar en cualquier mercado de Georgia sin necesidad de movilizar acorazados, además, a nuestro juicio, la parte georgiana no necesita ayuda humanitaria".

Expertos señalan que en la mayoría de las ocasiones, la ayuda humanitaria se distribuye en aviones, y el Estado Mayor de las FFAA de Rusia destacó el hecho de que además de pañales desechables, los barcos de la OTAN también transportan más de un centenar de misiles Tomahawk y otros tantos, tipo Harpoon, armas destinadas a atacar objetivos en tierra.



El director del Instituto de Análisis Político y Militar de Rusia Alexandr Jramchigin, minimizó la presencia de los misiles, y supone que los barcos de la OTAN no tienen planes de combatir pero sí de ejercer presión psicológica y diplomática sobre Rusia.

"Dese el punto de vista bélico, el hecho que se encuentren allí no quiere decir nada, los estadounidenses no tienen recursos para comenzar una nueva guerra y los europeos no tienen intenciones de participar en conflictos armados", indicó Jramchigin.

Según el experto, en comparación con la aviación o la infantería, la flota es más eficaz al momento de ejercer presión psicológica o campañas de ostentación.



Algunos expertos militares suponen que la OTAN, bajo el pretexto de una ayuda a Georgia pueden estar acumulando buques de cara a posibles acciones contra Irán, otros, subrayan que esos buques cumplen una misión de apoyo moral al presidente georgiano Mijaíl Saakashvili.


Por lo visto, la flotilla de la OTAN en el mar Negro forma parte de una campaña informativa y su objetivo posiblemente, consiste en manipular la opinión pública. Muchos en Occidente están preocupados de que la OTAN en estos momentos, no puede ayudar a Georgia, un país al que le ha prometido apoyo.



Para muchos ciudadanos de EEUU, Inglaterra y otros países europeos, la flotilla de la OTAN en el mar Negro es una señal que les dice, "no estamos de brazos cruzados en esa zona de conflicto".

En cuanto a lo que puede ocurrir en el futuro, el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia, Denga Jalídov supone que Georgia se convertirá en una base de la OTAN que le permitirá atacar a Irán.



En lo que se refiere a las relaciones entre Rusia y la OTAN, una vez concluya la "demostración de músculos", el conflicto difícilmente podrá desembocar en un enfrentamiento armado porque EEUU no está preparado para afrontarlo.

No obstante, durante cierto tiempo la situación seguirá siendo tensa y de vez en cuando, se escucharán "ruidos de sables" hasta alcanzar un punto crítico que paulatinamente perderá intensidad hasta encauzar las relaciones a las vías políticas y diplomáticas.


Entre tanto, la presencia de OTAN en la zona sigue aumentando. Como informó el comandante de la base rusa de Novorossisk, el vicealmirante Serguei Meniailo, ocho buques de guerra avanzan viento en popa para sumarse a la flotilla de buques de la Alianza Atlántica en el mar Negro.


Valentín Raimánov
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Viejo Cóndor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: