FIEBRE AMARILLA Y DENGUE SON PELIGROS LEJANOS ???
En las oportunidades que nos llegan noticias de casos de personas afectadas por cualquiera de estas enfermedades endémicas entre los 25° de latitud Norte y Sur.
Las primeras noticias nos llegaron de zonas selváticas de Brasil.
Pero las ultimas son enfermos en Paraguay, Misiones, Rió de Janeiro, Sao Paulo y hasta de Córdoba, donde regresa enferma una turista que había viajado a Brasil.
Hay un concepto espacial erróneo. La enfermedad no está tan lejos ni somos inmunes a su contagio.
Los vectores trasmisores son el hombre y el mono Carayá, pues ambos son picados por mosquitos infectados portadores, unos en cualquier lugar y otros en zonas selváticas-
Si un humano es picado y luego viaja en avión a Buenos Aires, no tiene ningún síntoma que exterioriza que la esta incubando.
Pero si es picado por un mosquito no contaminado, este se transforma en vector activo y puede picar a otras personas, propagando la enfermedad.
Siempre debemos pensar, que los mosquitos y los enfermos viajan en avión y por lo tanto, la selva y los lejanos focos iniciales están simplemente a 3horas, 1 hora y media, o menos tiempo del supuesto.
Las autoridades sanitarias, deberían tomar providencias como la fumigación intensiva para asegurarse que no haya mosquitos transmisores o no. Pues pueden transformarse en vectores activos en contacto con viajeros procedentes de esas regiones epidémicas.
No estamos lejos. Y estamos a tiempo de tomar medidas efectivas, antes que la zona epidémica se traslade.
No debemos alarmarnos, pero se debe pensar que esto no es ficción y la realidad es bien tangible
Además los controles sanitarios en los aeropuertos y en las terminales de ómnibus deben extremarse y ser efectivos controles y no demostraciones de guardapolvos blancos solamente.
Ensayo didáctico sobre fiebre amarilla y dengue.
Viejo Condor
No hay comentarios:
Publicar un comentario