martes, 1 de abril de 2008

FIEBRE AMARILLA Y DENGUE

FIEBRE AMARILLA Y DENGUE SON PELIGROS LEJANOS ???

En las oportunidades que nos llegan noticias de casos de personas afectadas por cualquiera de estas enfermedades endémicas entre los 25° de latitud Norte y Sur.

Las primeras noticias nos llegaron de zonas selváticas de Brasil.
Pero las ultimas son enfermos en Paraguay, Misiones, Rió de Janeiro, Sao Paulo y hasta de Córdoba, donde regresa enferma una turista que había viajado a Brasil.

Hay un concepto espacial erróneo. La enfermedad no está tan lejos ni somos inmunes a su contagio.

Los vectores trasmisores son el hombre y el mono Carayá, pues ambos son picados por mosquitos infectados portadores, unos en cualquier lugar y otros en zonas selváticas-

Si un humano es picado y luego viaja en avión a Buenos Aires, no tiene ningún síntoma que exterioriza que la esta incubando.

Pero si es picado por un mosquito no contaminado, este se transforma en vector activo y puede picar a otras personas, propagando la enfermedad.

Siempre debemos pensar, que los mosquitos y los enfermos viajan en avión y por lo tanto, la selva y los lejanos focos iniciales están simplemente a 3horas, 1 hora y media, o menos tiempo del supuesto.

Las autoridades sanitarias, deberían tomar providencias como la fumigación intensiva para asegurarse que no haya mosquitos transmisores o no. Pues pueden transformarse en vectores activos en contacto con viajeros procedentes de esas regiones epidémicas.

No estamos lejos. Y estamos a tiempo de tomar medidas efectivas, antes que la zona epidémica se traslade.

No debemos alarmarnos, pero se debe pensar que esto no es ficción y la realidad es bien tangible

Además los controles sanitarios en los aeropuertos y en las terminales de ómnibus deben extremarse y ser efectivos controles y no demostraciones de guardapolvos blancos solamente.

Ensayo didáctico sobre fiebre amarilla y dengue.

Viejo Condor

No hay comentarios: