La decisión de la UE de poner en marcha un nuevo paquete de sanciones contra Rusia es un voto contra la paz en Ucrania, además de que implica el riesgo de estancamiento y recorte de empleos en las economías de los Veintiocho, destacó este jueves el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
"Al dar este paso, la Unión Europea ha optado contra el proceso del arreglo político de la crisis interna en Ucrania", indica una declaración de la cancillería.
Exteriores resalta que Bruselas y los líderes de los países miembros de la UE "deben ofrecer a los ciudadanos comunitarios una respuesta clara a la pregunta de por qué les exponen a los riesgos de confrontación, estancamiento económico y pérdida de empleos".
El Consejo de la Unión Europea dio a conocer anteriormente un nuevo paquete de restricciones sectoriales, a entrar en vigor el viernes 12 de septiembre, después de publicadas en el Diario Oficial de la UE.
En particular, se prohíbe la concesión de créditos a cinco grandes bancos participados por el Estado ruso. Dichas entidades bancarias tampoco podrán colocar en el mercado comunitario nuevos títulos, bonos y otros instrumentos financieros por un plazo superior a los 30 días.
La prohibición de refinanciarse en la UE se extiende también a tres empresas de la industria de defensa y a otras tres, del sector energético.
El veto comunitario a la exportación de tecnologías militares y productos de doble uso a Rusia, en vigor desde el 1 de agosto, se aplicará también a nueve empresas mixtas del sector de defensa.
Paralelamente se agregarán 24 nombres a la lista de individuos cuyos activos serán congelados y que no podrán viajar a la UE. Se trata de personas que, según Bruselas, están "implicadas en acciones contra la integridad territorial de Ucrania, incluidos los nuevos líderes de Donbás, el Gobierno de Crimea, así como personas con poder de decisión y oligarcas de Rusia".
Desde el 5 de septiembre, en Ucrania se mantiene un frágil armisticio entre las fuerzas gubernamentales y las milicias independentistas de Donbás.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario