jueves, 29 de septiembre de 2011

Los proyectos contradictorios del ex ministro de Finanzas ruso Alexei Kudrin



Ex ministro de Finanzas ruso Alexei Kudrin El pasado 27 de septiembre, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció que el viceministro de Finanzas, Antón Siluánov, asumirá las funciones del destituido titular de Finanzas, Alexei Kudrin.

Siluánov es una figura conocida ante todo en los círculos de expertos y a juzgar por todo, no desempeñará un papel activo en la arena política rusa. Esta es la principal diferencia entre él y Kudrin.

Es ambigua la evaluación de la actividad de ex ministro de Finanzas, Alexei Kudrin. Los proyectos acogidos positivamente por unos expertos suscitan duras críticas de otros. Ambas partes presentan argumentos de peso en apoyo a su punto de vista.

Aciertos y errores de Kudrin

Entre los méritos del ex ministro de Finanzas se destacan el pago anticipado de la deuda al Club de París, la creación del Fondo de Estabilización, la reforma fiscal de 2000-2001, incluida la sustitución de la escala progresiva del IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) por una tasa de imposición única, la reducción de la tasa del IVA del 20% al 18%, y la cancelación del impuesto sobre las ventas que equivalía el 5%.

Tanto la cancelación de la deuda externa como la formación de un fondo de reserva fueron elementos de una férrea disciplina presupuestaria por la que estaba luchando Kudrin.

“Kudrin entendía perfectamente la necesidad de un presupuesto equilibrado”, dice jefe del Centro de Estudios Financieros del Instituto de Economía de la Academia rusa de Ciencias, Viacheslav Senchagov. En este ámbito se manifestó su talento organizador ya que Kudrin tuvo que contrarrestar a los que intentaron aumentar gastos recurriendo a la presión política”, añade el experto.

Entretanto, Kudrin se critica ante todo por luchar por la disciplina presupuestaria y por acumular en el Fondo de Reserva los ingresos adicionales obtenidos debido al alto precio del crudo que se podría invertir en el desarrollo del sector real de la economía.

Según Senchagov, “Kudrin interpretó con restricciones la tarea de equilibrar el desarrollo de la economía. Creía que si logra equilibrar el presupuesto esto conllevará automáticamente al equilibrio económico”. “Esta es la principal diferencia entre Kudrin y Serguei Witte que ocupó el cargo de ministro de Finanzas de Rusia a finales del siglo XIX y entendía que las finanzas constituyen tan sólo una parte de la economía y, asegurando el equilibrio del presupuesto, es necesario contribuir al desarrollo", añade Senchagov.

Según el experto, pocas inversiones estatales en la economía causaron un envejecimiento de la infraestructura y fondos principales en las ramas importantes de industria, en particular, en la producción de maquinaria sin la que es imposible ningún reequipamiento, ni industrialización ni siquiera la propia modernización-

¿Es mejor acumular o gastar dinero?

La cuestión sobre la necesidad de inversiones estatales en la economía suscita mucha polémica. “Kudrin fue acusado de hacer la vista gorda ante el desarrollo de la economía rusa que necesita más inversiones, lo que debería ser el objetivo prioritario de la política presupuestaria”, dice Evgueni Yasin director científico de la Escuela Superior de Economía. “Creo que no es así, la política presupuestaria no debe centrar la atención en el desarrollo de la economía. Existen institutos especiales de desarrollo, por ejemplo Vnesheconombank", añade el economista.

Según Yasin, la economía debe desarrollarse con la ayuda de inversiones privadas mientras que las inversiones públicas pueden ser pocas y relacionadas sólo con el cumplimiento de tareas del Estado. Una pródiga política presupuestaria permitirá acceder al mercado a los recursos excesivos que no gozarán de demanda. En este caso, el resultado principal de la actividad financiera del Estado será un alza de la tasa de inflación.

Alexei Kudrin prefirió destinar superganancias obtenidas en la venta de petróleo a pagar la enorme deuda externa que heredó Rusia de la URSS. A principios de los 90, esta deuda fue más del 100% del PIB pero empezó a reducirse rápidamente a partir de los 2000, a medida del crecimiento de los precios del crudo.

En 2006, las autoridades rusas destinaron más de US$21 mil millones para cancelar por anticipado las deudas al Club de Parism después de que Rusia se convirtió en uno de los países con la deuda soberana más baja.

Hoy en día, Rusia ocupa una buena posición en la lista de las economías mundiales gracias a su baja deuda externa pública, explica Evgueni Yasin.

La segunda medida aplicada para impedir la inversión de recursos excesivos en la economía rusa fue la creación del Fondo de Estabilización que en 2008 se dividió en el de Reserva y el de Bienestar Nacional.

"Inicialmente ex asesor económico del presidente de Rusia, Andrei Illarionov, promovió esta iniciativa, pero Kudrin consiguió realizarla”, dice el rector de la Escuela rusa de economía Serguei Gúriev. Según el economista, esto ayudó a Rusia sobrevivir la crisis sin pérdidas catastróficas.

El monto es importante

La creación del Fondo de Estabilización fue también motivo de críticas del ex ministo de Finanzas ruso. “Todos los ingresos provenientes de gas y petróleo, o sea, la coyuntura económica favorable, Kudrin invirtió en otros países. Quizás por eso le hayan elegido como el mejor titular de Finanzas de 2010”, dijo a RIA Novosti Oksana Dmítrieva, miembro del Comité de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) para el presupuesto y los impuestos. Se trata del hecho que una parte considerable de recursos del Fondo de Reservas se guarda en bonos del Tesoro estadounidenses y europeos.

Se puede poner en duda esta afirmación. El Estado debe disponer de reservas. Esta postura la comparten la mayoría de los economistas. Pero ¿cuál debería ser su monto? “En Rusia en numerosas ocasiones las reservas sobrepasan los indicadores macroeconómicos”; aseguró Viacheslav Senchagov.

La acumulación de enormes recursos en el Fondo de Reserva impidió utilizarlos para llevar a cabo la modernización tecnológica en el país. Además, según el director del Departamento de análisis estratégico de la compañía rusa FBK, Igor Nikolaev, debido a las grandes reservas los funcionarios cayeron en la tentación de aumentar los gastos en programas militares y sociales con lo que expresó su desacuerdo Kudrin.

Pero ¿quizás las inversiones estatales puedan resultar útiles para el desarrollo de la economía? Recordemos que el capital público incentivó el crecimiento rápido de los “tigres asiáticos” – Japón, Corea del Sur, Taiwán, etc. El Estado obligado a compensar el déficit del capital privado invirtió dinero en las ramas principales de la industria que se convirtieron en las locomotoras de la economía.

Según los expertos, el desarrollo de la infraestructura es la tarea del Estado. Los recursos presupuestarios invertidos en las carreteras, puentes y redes de comunicación tienen un buen efecto multiplicativo, por un lado, y contribuyen al aumento de la tasa de inflación en la menor medida, por otro.

Además, la dura política presupuestaria del Ministerio de Finanzas no excluía gastos excesivos en el aparato burocrático y apoyo de empresas ineficaces. Esto aumentó aún más la dependencia del presupuesto ruso de los precios del petróleo y creó un ambiente macroeconómico desfavorable y poco atractivo para los inversores potenciales, cree el director gerente del grupo de empresas ruso Troika Dialog, Evgueni Gavrilenkov.

Se puede asimismo encontrar argumentos en contra las inversiones estatales en la economía basados en las realidades de Rusia actual. El dinero acumulado en el Fondo de Reserva se guardarán y aún multiplicarán. Pero en caso de invertirlo en la economía, una mitad será robada, cree Yasin. “La construcción de un kilómetro de la autopista cuesta en Rusia unos US$10 o 15 millones mientras que en Europa es de unos 2,5 millones de dólares", cita un ejemplo el experto.

Pero es la cuestión de calidad del Estado. Si no se logra solucionarla no sólo los recursos públicos sino también privados se robarán. Y los inversores privados, a excepción de especuladores bursátiles, preferirán no inverti en la economía rusa.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vlad Grinquévich



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

ISS

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LA EEI HA EVITADO UNA COLISIÓN CON EL FRAGMENTO DE UN COHETE


La Estación Espacial Internacional (EEI) ha evitado con éxito una colisión con basura espacial. Los especialistas han modificado su trayectoria para ponerla a una distancia segura del fragmento de un cohete antiguo que le amenazaba. La maniobra, que duró 2,8 minutos, permitió aumentar la órbita de la plataforma en 4,7 kilómetros.

Los expertos comentaron que la medida fue inevitable ya que la pieza, de 10 centímetros de diámetro, podría pasar a solo unos 300 metros de la EEI y causarle graves daños. El 'amenazador' trozo fue identificado como un fragmento del cohete portador Tsiklón-3, lanzado al espacio hace dos décadas, en 1991.


Viejo Condor

RT.news (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_30354.html

NÍGER: "SAADI GADDAFI ESTÁ A SALVO AQUÍ"





El hijo de Muammar Gaddafi, Saadi, a pesar de la solicitud de la Interpol.

Las autoridades del país africano dicen que Saadi Gaddafi se encuentra en la capital bajo la custodia del Estado. "Saadi Gaddafi está a salvo en Niamey (la capital de Níger) bajo la custodia del Estado. De momento se excluye la posibilidad de que sea extraditado", declaró el primer ministro del país, Brigi Rafini.

Según Rafini, para extraditar al hijo de Gaddafi Libia debe firmar un acuerdo con Níger, mientras que Saadi debe "tener derecho a una defensa desapasionada en juicio" y un "trato justo".


Viejo Condor

RT.News (SIC)


"¿Estas condiciones ya se cumplen?

No", dijo el primer ministro de Níger, precisando que la extradición es "posible" en el futuro, pero no en la actualidad.

Anteriormente la organización policial emitió una orden internacional de búsqueda y captura del hijo del ex líder libio, por su supuesta participación en el aplastamiento de las manifestaciones. Al mismo tiempo, en Libia han arrestado al portavoz del Gobierno depuesto, cuando intentaba escapar de la ciudad de Sirte.


Lanzamientos espaciales

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Viejo Condor

RETIRAN 60 TONELADAS DE CARNE INFECTADA EN EE. UU.


Retiran 60 toneladas de carne infectada en EE. UU.

En Estados Unidos han retirado recientemente del mercado decenas de toneladas de carne de vaca donde descubrieron la peligrosa bacteria E. coli (Escherichia coli).


Se informa de que se trata de 60 toneladas de carne picada de vaca que fue producida el 23 de agosto por la empresa de alimentos Tyson Foods en su planta en el estado norteamericano de Kansas.

A principios de septiembre en el condado de Butler, estado de Ohio, se enfermaron cuatro niños después de comer la carne infectada, según informó el Departamento de Salud del estado. De acuerdo con el organismo, la bacteria E. coli, que recibió notoriedad después de la epidemia que se extendió por Europa este verano, se detectó en las muestras de los productos de carne de la compañía.

El 26 de julio el Instituto Robert Koch emitió una declaración que comunicaba el cese en Europa de la epidemia de infección intestinal causada por una cepa peligrosa de la E. coli. Según el Instituto, el último caso de enfermedad causada por la cepa se registró el 4 de julio. Puesto que no se registraron nuevos casos de infección y el período de incubación es de tres semanas, consideraron finalizada la epidemia.

La epidemia se cobró este verano la vida de 50 personas, la mayoría de ellas en Alemania. En total, se registraron más de 4.000 casos de infección intestinal en 16 países. La fuente del contagio provocó muchas dudas: los científicos culparon a pepinos exportados de España, luego a soja alemana y finalmente asemillas provenientes de Egipto.

Viejo Condor

RT.news (SIC)

Proton M-con Briz

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Portador ruso con satélite de comunicaciones mexicano despega desde el cosmódromo de Baikonur

Protón-M con el bloque acelerador Briz-M y el satélite de comunicaciones mexicano QuetzSat-1El cohete portador ruso Protón-M con el bloque acelerador Briz-M y el satélite de comunicaciones mexicano QuetzSat-1 fue lanzado hoy desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, comunicó a RIA Novosti un portavoz de la Agencia Aerospacial de Rusia, Roskosmos.

“El lanzamiento fue realizado en la hora programada. La separación del aparato espacial del lanzador se espera a las 07.45 hora de Moscú (03.45 GMT) del próximo viernes”, dijo.

El contrato para utilizar el portador Protón-M para el lanzamiento del satélite de comunicaciones mexicano QuetzSat-1 fue firmado por la compañía International Launch Services Inc. El satélite fue fabricado en la empresa estadounidense Space Systems/Loral.

Las señales que emitirá el QuetzSat-1 cubrirán México, América Central y del Norte.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La ex primera ministra de Ucrania declara en el juzgado que actuó en interés del Estado


Yulia TimoshenkoLa ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, acusada de haber abusado del poder al firmar con Rusia un contrato de gas en 2009, declaró hoy en juzgado que actuó correctamente.

“Obré de una forma lógica, de acuerdo con la ley y en interés del Estado”, dijo. Afirmó que los documentos fueron firmados correctamente y que fue logrado un nivel de los precios del gas ruso aceptable del todo.

El discurso de la ex primera ministra tenía que ser precedido por la intervención de su esposo, Alexandr. Pero el hombre no se presentó en el tribunal después del intervalo por causas desconocidas.

La palabra fue concedida a la hija de Timoshenko, Eugenia Karr, quien dijo que le asusta la perspectiva de vivir sus hijos en una sociedad “donde no funcionan las leyes”.

La compañía Naftogaz de Ucrania y el holding ruso Gazprom firmaron un convenio de suministro y tránsito de gas el 19 de enero de 2009. El precio básico del hidrocarburo fue fijado en 450 dólares por mil metros cúbicos. A la parte ucraniana fue concedida una rebaja del 20% para 2009, por lo que el precio real fue de 360 dólares por mil metros cúbicos.

Las negociaciones comenzaron unos meses antes, pero se interrumpieron inesperadamente a finales de diciembre de 2008, al estar ya en la etapa final. A finales de 2008, Rusia le propuso a Ucrania adquirir gas a precio de 250 dólares, pero la parte ucraniana rechazó la propuesta y abandonó las negociaciones. Kiev dejó de trasegar gas a los clientes europeos. Las negociaciones se reanudaron en enero de 2009, tras surgir una interrupción de tres semanas en el tránsito de gas por territorio ucraniano a Europa y en su suministro a la propia Ucrania.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Clase Akula

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¿RUSIA SE DESPEDIRÍA DE LOS SUBMARINOS MÁS GRANDES DEL MUNDO?

¿Rusia se despediría de los submarinos más grandes del mundo?

El Ministerio de Defensa ruso decidió inutilizar antes del 2014 todos los submarinos estratégicos atómicos del proyecto 941 clase Akula, más conocidos en el Occidente como Typhoon, los sumergibles más grandes del mundo, informa el diario ruso Izvestia.


Según el rotativo el motivo para liquidar esta clase de naves ha sido la limitación que ha asumido el país a raíz de la suscripción del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 3, por sus siglas en inglés), así como exitosas pruebas de cruceros submarinos del proyecto 955 clase Borei. Todos los Akulas puestos fuera de servicio operacional serán desmantelados.

El START 3 fue suscrito entre Rusia y EE. UU. el 8 de abril de 2010y estipula una reducción de municiones estratégicas nucleares hasta 1.550 ojivas.

Al mismo tiempo, los submarinos más avanzados rusos de la clase Borey ya construidos (el Yuri Dolgoruki en etapa de pruebas y el Alexandr Nevski puesto a flote en 2010) así como los sumergibles del proyecto 667BRDM clase Delfin, también portadores de misiles estratégicos ya son capaces de albergar 1.100 ojivas nucleares.

Se supone que los restantes 400 misiles quedarán a disposición de la aviación estratégica y serán operados por las Tropas Misilísticas Estratégicas rusas.

Además, la adopción por parte de la Armada rusa de submarinos clase Borey supondrá un considerable ahorro de gastos, puesto que la tripulación de los gigantes Akula es 50% mayor y su mantenimiento también es más caro. Otra ventaja del proyecto 955 Borey son las menores dimensiones de estos sumergibles y las menores posibilidades de ser detectado.

Pese a que Sevmash- la empresa productora de los Akula- está dispuesta a formular las ofertas en cuanto a posible reconversión de los submarinos (por ejemplo, en portadores de misiles de crucero y otras armas convencionales o en cargueros submarinos que no necesitan ayuda de rompehielos), el Ministerio de Defensa ruso se muestra renuente a reavivarlos, afirmando que estos trabajos supondrán excesivas inversiones.

Cabe recordar que los submarinos del proyecto 941 se fabricaron en la URSS entre 1976 y 1989 para contrarrestar a sus análogos estadounidenses clase Ohio. Inicialmente fueron ideados para portar una amplia de gama de armamentos; entre ellos los misiles R-39 de mejores prestaciones que los Trident de los sumergibles estadounidenses, pero de combustible sólido y de gran tamaño.

Para emplazar esos enormes misiles fue diseñado el proyecto Akula, el orgullo de la Armada rusa en la época soviética.


Viejo Condor

RT.news (SIC)

Lanzamiento misil estratégico Lainer-Submarino Tula-Mar de Barents- Kura

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El misil balístico "Lainer" lanzado con éxito desde un submarino de la Flota rusa del Norte



El submarino nuclear "Tula"El submarino nuclear "Tula" de la Flota rusa del Norte realizó hoy un exitoso lanzamiento de prueba del misil balístico "Lainer", informó el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Ígor Konashénkov.
"Las ojivas del misil, lanzado desde el mar de Barents, impactaron en la hora programada los blancos instalados en el polígono militar de Kura en Kamchatka (Lejano Oriente ruso)", precisó el portavoz.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

India realizará ejercicios militares conjuntos con 16 países en 2011 y 2012




Indra-2010Las Fuerzas Armadas de la India realizarán ejercicios conjuntos con ejércitos de 16 países en 2011 y 2012, informó hoy el diario "The Times of India" que cita fuentes militares.

"Muchos países desean realizar ejercicios conjuntos con la India porque tenemos 60 años de experiencia en diferentes conflictos. Durante los ejercicios simulamos operaciones contra el terrorismo y la insurgencia", comentó un alto cargo militar que prefirió mantener el anonimato.

Según los medios de prensa, muestran interés por realizar ejercicios conjuntos con la India países como Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguizistán, Mongolia, Myanmar, Nepal, Indonesia, Maldivas, Seychelles, Tailandia y Singapur.

"Las maniobras conjuntas, aparte de todo, contribuyen al fomento de la confianza entre países, y también permiten a las tropas de diferentes países practicar acciones conjuntas que resultarían útiles en operaciones internacionales, como por ejemplo, las realizadas bajo la égida de la ONU", comentó "The Times of India".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin: 3-0




Fiodor LukiánovLos comentaristas extranjeros de la política exterior rusa se quedaron sin su pasatiempo favorito. Ya no tendrán que romperse la cabeza conjeturando quién de los dos políticos que forman el tándem gobernante influye más en la mencionada política exterior.

El experimento está terminado y la autoridad informal pasa a un primer plano. Aunque surge otra duda: ¿cómo cambiará el comportamiento del Kremlin? Admitiendo que el mundo no funciona según reglas determinadas una vez para siempre, es inútil intentar predecir nada. No obstante, existen unas cirunstancias objetivas y particularidades subjetivas que permiten prever algunos parámetros generales.

La imágen de Vladimir Putin es muy “demonizada” en el Occidente, lo cual a él, con su temperamento, le tiene que gustar más que molestar. Su aversión a lo políticamente correcto, junto con un sentido de humor muy especial, acentúan la impresión del agresivo empuje de su proceder. De ahí viene la distribución de papeles consolidada en la conciencia social: el feroz antioccidentalista Putin y el políticamente correcto progresista (o sea, occidentalista por defecto) Medvédev.

Las características personales del líder influyen, desde luego, en la estrategia estatal pero mucho menos de lo que se suele creer. La política del tándem, aunque presentada por Medvédev, por supuesto no era contraria a las opiniones e intereses de Vladimir Putin. Si recordamos sus momentos claves – la guerra en Osetia del Sur, el reinicio de las relaciones con EEUU y el tratado START, la epopeya de Ucrania desde la confrontación con el antiguo presidente, Víktor Yúschenko, hasta la confrontación con el actual, Víktor Yanukóvich, los duros conflictos con Bielorrusia – veremos que son acciones concordadas.

La sensación de discrepancia surgió a la hora de tomar decisión respecto a la aplicación o no del veto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia. Esta decisión era cuestión de principios – por primera vez Rusia abandonó su firme postura de oponerse a cualquier intervención externa en los asuntos internos. Quizás la decisión de Moscú respecto al veto hubiera sido diferente si en aquel momento Putin fuera presidente. Pero la tendencia de no intrometerse en asuntos ajenos tan sólo por exponer la opinión propia existía también durante la presidencia de éste. Basta recordar su cautelosa postura durante la preparación de la guerra de Irak por Estados Unidos: Rusia se mantuvo a distancia hasta que Jacques Chirac y Gerhard Schröder le convencieron de la necesidad de pronunciarse en contra.

Aunque fue precisamente la campaña de Irak y sus consecuencias las que disuadieron a Putin de la idea del ingreso de Rusia en el “club” occidental dando lugar a su postura actual. Algo similar, por cierto, ocurrió con Libia – las consecuencias de la operación “para crear zona de exclusión aérea” mermaron la voluntad de Moscú de colaborar con el Occidente.

La política exterior de Rusia no sufrirá cambios radicales aunque hay que tomar en cuenta que Vladimir Putin está algo cansado de sus colegas del Occidente y no considera necesario ocultarlo. Sin embargo, la mayoría de los socios occidentales que quieren hacer negocios en Rusia se contentarán con Putin, aunque esté poco amable con ellos, ya que siempre es mejor tratar directamente con el tenedor del paquete de control de las acciones. En cuanto a cuestiones empíricas de valores e ideologías, a las que el actual primer ministro es alérgico, viendo lo que está sucediendo en el mundo se puede deducir que pasarán a un segundo plano dejando lugar a las estrategias de supervivencia y minimización de los daños.

Esto último determinará, a rasgos generales, el carácter de comportamiento de los jugadores en el escenario internacional. La imposibilidad de prever las tendencias, envergadura y velocidad de los cambios obligará a actuar con precaución y definir bien las prioridades.

Vladimir Putin se interesa por Europa más que el actual mandatario. No se podrá remediar la marginalización estratégica del Viejo Mundo, consecuencia del desplazamiento del foco de la política mundial hacia el Pacífico, pero, seguramente, el Kremlin con Putin lo considerará más bien como una ventaja – cuanto más débil será la Unión Europea, más fácil será fortalecer relaciones con los países europeos concretos. Con Dmitri Medvédev los vínculos con Europa, a pesar de su aparente benevolencia y corrección, prácticamente perdieron cualquier contenido. Putin volverá a llenarlos de emoción, aunque no siempre constructiva, y a dotarlos de una agenda más concreta. Esto conscierne, sobre todo, a las alianzas económicas que, en un futuro, podrían servir de base para las construcciones políticas.

En lo que se refiere a la dimensión asiática de la política exterior, será el factor personal el que contribuirá a animarla, ya que los interlocutores en Asia aprecian la posibilidad de tratar con la persona número uno. Gran conocedor de geopolítica, Vladimir Putin hará más hincapié en los riesgos derivados del pujante desarrollo de Asia, en primer ligar de China, que el actual presidente ruso que en más de una ocasión destacó el potencial del Oriente para la modernización en Rusia.

Difícilmente habrá cambios en la estrategia de relaciones con EEUU. El “reinicio” de las mismas se realizó con éxito, es decir salieron de una profunda crisis, pero en eso acabó la cosa. El tema central de conversaciones seguirá siendo el tratado START que Putin estuvo promoviendo durante sus dos primeras legislaturas. Las posiciones, prácticamente opuestas, de las partes difícilmente cambiarán, más bien se endurecerán. Por cierto, el enroque ruso podrá tener un impacto negativo sobre la campaña electoral de Barak Obama. Son fáciles de prever los argumentos de los republicanos: el líder actual estadounidense con su postura inofensiva fortaleció el régimen ruso y garantizó a Putin la posibilidad del regreso al poder, mientras toda su política se basa en los contactos con el socio menos importante. Injusta conclusión, que, no obstante, se ofrece.

En el espacio postsoviético el regreso del segundo presidente de Rusia resultó ser una mala noticia para el mandatario ucraniano Víktor Yanukóvich, que no se lleva muy bien con Putin. El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko tampoco se alegrará. Sin embargo, en ambos casos las tendencias políticas dependen mucho más del complicado embrollo de conflictos e intereses que de las personalidades. Está claro que la Unión Aduanera entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, proyecto promovido por el primer ministro, seguirá siendo una prioridad que acondicionará las estrategias políticas en esta parte del mundo.

Vladimir Putin vuelve a gobernar en Rusia en la situación cuando la relación entre lo interior y lo exterior adquiere una nueva tonalidad. Se suele creer que la política exterior viene determinada por la interior. En cambio ahora la influencia es mutua. No se debe únicamente a la coyuntura de hidrocarburos, aunque es un factor potente. Cada estado, sea cual sea su sistema político y social, hoy está resolviendo un único problema – conservar estabilidad bajo la presión de múltiples factores (económicos, políticos, culturales, ideológicos), generados por un ambiente internacional globalizado. La tensión interna, al superar cierto umbral, inevitablemente entra en resonancia con tales factores, y entonces la situación puede llegar a ser incontrolable. La única solución es la firmeza de la propia estructura estatal que se convierte en un activo de la política exterior. En el cargo de presidente Vladimir Putin tendrá que buscar un término medio siendo evidente que relajarse es tan perjudicial como apretar demasiado.

El sistema de coordenadas de la presidencia de Putin, en lo que se refiere a la política exterior, se define por dos ejes. En uno está la necesidada de asegurar el desarrollo interno en el país, imposible sin captar inversores y socios extranjeros. En el otro, el rechazo de compromisos (como ingreso en algunas estructuras, particularmente), ya que la absoluta imprevisibilidad podrá requerir tener manos libres y máxima flexibilidad a la hora de reaccionar.

El Putin integrista de los principios del siglo ya no volverá – en el mundo que se está desmoronando, no hay donde integrarse. Tampoco volverá el Putin de la segunda legislatura, furioso por la indeferencia del Occidente al que estuvo intentando demostrar que Rusia debe ser trartada de igual a igual. Hoy en día ya no hace falta demostrar nada a nadie. Vladimir Putin del 2012 en adelante intentará apostar por moderación general aunque aprovechando las posibilidades arrojadas a causa de la erosión final de las instituciones globales. Existe también un guión extremo – si la situación internacional sigue empeorando debido a los conflictos locales o la crisis mundial con efecto dominó. Entonces nacerá un cuarto Putin, aunque por ahora es absolutamente imposible pronosticar sus acciones.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fiodor Lukiánov


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia planea elevar la órbita de la ISS para evitar choque con basura espacial




ISS
Los especialistas del Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia estudian la posibilidad de elevar este jueves la órbita de la Estación Espacial Internacional para evitar el choque con un pedazo del cohete Tsiklón-3 lanzado en 1991, informó hoy un portavoz de la entidad.

“Es probable que los especialistas del CCVE ejecuten una maniobra de corrección de la órbita de la ISS para evitar un posible choque con un pedazo de unos 10 centímetros que volará en una distancia peligrosa a la Estación”, indicó el portavoz.

La maniobra puede realizarse a las 16:25 o 16:45 GMT con la ayuda de los propulsores del módulo ruso “Zvezda” acoplado al ingenio espacial.

“La órbita de la ISS se elevará en casi 6 kilómetros. Entonces cancelaremos la próxima corrección de la órbita, prevista para el 6 de octubre”, añadió el portavoz.

Actualmente en la ISS trabajan los cosmonautas Michael Fossum (EEUU), Serguéi Vólkov (Rusia) y Satoshi Furukawa (Japón).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ocho países del Consejo de Seguridad apoyan el reconocimiento de Palestina





Ocho países del Consejo de Seguridad apoyan el reconocimiento de Palestina

Ocho países del Consejo de Seguridad apoyan el reconocimiento de Palestina

Ocho de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyar la solicitud de Palestina de formar parte de la organización, anunció hoy el canciller de la Autoridad Nacional Palestina, Riad al Maliki.

“Estamos trabajando para asegurar el noveno voto, necesario para el éxito de la petición palestina. Tenemos dos opciones, nos queda convencer a Colombia o Bosnia y Herzegovina para que apoyen nuestra candidatura”, dijo Maliki en una entrevista a la emisora de radio “La Voz de Palestina”.

Al mismo tiempo, el ministro palestino precisó que la solicitud de reconocimiento del Estado palestino cuenta el respaldo de Rusia, China, la India, Sudáfrica, Brasil, Líbano, Nigeria y Gabón.

No obstante, Washington ya advirtió que utilizaría su derecho a veto para no permitir que la petición palestina prospere.Actualmente, 131 estados reconocen a Palestina, o más de dos terceras partes de todos los países del planeta.

Si Palestina no logra obtener la admisión en la ONU, la Asamblea General podrá otorgarle el estatuto de “Estado observador”, sin consultarlo con el Consejo de Seguridad. Con eso Palestina podrá participar en muchos foros internacionales y presentar demandas a la Corte Penal Internacional. Actualmente, Palestina tiene en la ONU el estatuto de “sujeto observador”.

La víspera, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas entregó la solicitud de Palestina de admisión en la ONU a un comité de peritos instituido especialmente para examinarla, cuya primera reunión se celebrará el próximo viernes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)