La extensión territorial de la plataforma rusa puede ser ampliada y llegar hasta el Polo Norte. Los científicos rusos pudieron demostrar que la colina submarina Mendeléev en la parte central del Océano Glacial Ártico es la continuación del continente eurasiático.
En el transcurso del próximo año los resultados de la expedición “Ártica 2012” serán entregados a la ONU como solicitud renovada para la ampliación de la plataforma nacional.
Durante varios meses los científicos rusos exploraron minuciosamente el fondo del Ártico.
Con el apoyo financiero del gobierno, se le asignaron a la expedición dos buques rompehielos, un submarino y máquinas perforadoras.
Por primera vez Rusia presentó su solicitud de incluir el cerro submarino Mendeléev en la plataforma nacional de Rusia en 2001.
Pero aquella vez la Comisión especial de la ONU la congeló porque las exploraciones fueron realizadas por los militares y algunos de los materiales fueron hechos secretos.
Por eso el principal objetivo de la expedición es probar el derecho de ampliar la plataforma, señala el Director General de la empresa científica Sevmorgeo Mijaíl Shkátov:
—El objetivo de Rusia fue recolectar material representativo para probar nuestras pretensiones: determinar con exactitud los puntos de partida, el pie de la plataforma continental, posteriormente formular la solicitud y establecer las fronteras.
Pero existe una particularidad en relación con las colinas y elevaciones submarinas.
Podemos extender nuestras pretensiones con respecto a ellas si probamos el origen continental de dichas elevaciones. Si demostramos su naturaleza, nuestra frontera puede llegar al Polo Norte y será limítrofe con América en el meridiano 180.
Los geólogos ven poco probable que la situación de la ampliación de la plataforma será resulta en los próximos años.
El problema consiste en que la elevación Mendeléev se transforma en el Polo Norte en la cordillera Alfa que a su vez reclama Canadá. Los canadienses todavía no han presentado la solicitud de ampliación de su plataforma.
Sin embargo ya es evidente que las negociaciones sobre el establecimiento de la frontera marítima entre los dos países serán largas.
En el Ártico se concentra una cuarta parte de las reservas mundiales de minerales.
La colina Alfa-Mendeléev es rica en petróleo y oro, lo que está demostrado por la edad de las montañas submarinas que es de trescientos millones de años.
Fue posible determinarla gracias al sondeo sísmico de profundidad realizado por los rusos. Habla el jefe de la expedición Ártico 2012 Oleg Kornéev.
—Además del perfilamiento sísmico, se utilizaron las sondas sísmicas que permitieron determinar los parámetros de velocidad de los depósitos del fondo (marino).
Se logró establecer su pertenencia al complejo paleozoico, el período anterior a la formación del Océano Glacial Ártico.
Ahora toda la información será entregada a Naciones Unidas.
Y de confirmarse por los expertos internacionales el descubrimiento de los geólogos rusos, la cuestión de la ampliación de la plataforma ártica rusa será planteada a nivel político.
La discusión de la solicitud renovada de Rusia de ampliar la plataforma puede iniciarse en la conferencia ártica internacional que se llevará a cabo en noviembre en los Estados Unidos.
Viejo Condor
Lqa Voz de Rusia (SIC)