Este es el blog DEMOSTENES,en recuerdo al general griego (no tiene vinculación con ningún web ni blog con similar nombre, ni tampoco con personas homónimas.Tiene fines didácticos, una sintética nota biográfica de Demóstenes y un busto en mármol que se encuentra en el Museo del Louvre. Yo soy el Viejo Cóndor, quien los llevará a través del tiempo y del espacio !!! Hasta pronto .... Disimular una falta con una mentira es reemplazar una mancha por un agujero. ARISTÓTELES .-
martes, 26 de octubre de 2010
Las variantes de Rusia para renovar el parque obsoleto de su aviación naval
La aviación naval de Rusia, especialmente la de la Flota del mar Negro, vive un momento crítico, debido a que la mayoría de sus aviones y helicópteros quedarán obsoletos y deberán ser retirados del servicio activo dentro de unos cinco o seis años.
Ante semejante perspectiva, es indispensable una solución urgente, porque de otra forma, será inútil poner en servicio los nuevos buques de guerra previstos en el programa federal de desarrollo de armamentos y material bélico entre 2011-2020.
En lo que respecta a planes para renovar la aviación naval, el gobierno ruso todavía no ha convocado licitaciones públicas sobre la compra de aviones o helicópteros, y tampoco ha anunciado oficialmente cifras o parámetros completos de los nuevos aviones y helicópteros que adquirirá para la marina de guerra.
Hasta el momento, solo se anunció la compra de 26 cazas de embarque MiG-29, pero eso sólo es una parte de los aparatos que necesita la aviación naval rusa.
Según analistas y fuentes no oficiales, en los planes del gobierno figura la modernización de los aviones antisubmarinos Il-38 y Tu-142 y la compra de al menos 1.000 helicópteros, en el marco del programa piloto de armamento para las Fuerzas Armadas de Rusia.
Durante los últimos 20 años, la Marina de Guerra rusa, incluida su aviación naval ha sido objeto de serias reformas en las que el común denominador fue la reducción de unidades y armamento.
A consecuencia de esas reformas, de hecho, la aviación naval portamisiles dejó de existir, y se redujo el número de aviones antisubmarinos en disponibilidad operacional.
La aviación de embarque en general afronta a grandes problemas. En especial la flotilla de aviones del único crucero portaaviones ruso "Almirante Kuznetsov", y los helicópteros a bordo de cruceros, buques antisubmarinos y patrulleros.
De todas las flotas de la armada de Rusia, el estado de la aviación naval de la Flota del mar Negro es aún más deplorable.
La Flota del mar Negro fue la única que no recibió buques de combate, aviones y helicópteros de nueva generación en la década de los años 80, antes del colapso de la URSS. La aviación naval de esta flota sigue utilizando los hidroaviones Be-12, que fueron retirados del servicio operacional de todas las demás flotas.
Los helicópteros Ka-27 y Mi-14 todavía operacionales en la Flota del mar Negro y en otras flotas también están obsoletos.
Rusia puede renovar el parque de helicópteros que necesita la Armada ya que la industria nacional produce al menos 100 aparatos anuales para la exportación y el uso interno. Teniendo en cuenta el programa federal para la compra de armamento y equipo de guerra para 2011-2020, la aviación naval rusa seguramente recibirá la cuota aparatos que necesita.
La renovación de aviones antisubmarinos plantea un problema más serio. Hoy en día, Rusia dispone de unos 40 aparatos de acción lejana, incluidos unos 26 o 28 aviones Il-38 y cerca de 15 aviones Tu-142 asignados a las flotas del Pacífico y del Norte, cuatro aviones Be-12 obsoletos de la Flota del mar Negro, mientras que la Flota del mar Báltico no tiene aviones de este tipo en servicio operacional.
Los aviones antisubmarinos emplazados en bases cerca de las costas últimamente han experimentado serias transformaciones. A consecuencia de su modernización y el desarrollo de la aviónica (sistemas de electrónica aplicados a la aeronáutica) en la mayoría de los países industrializados, los aviones antisubmarinos se han convertido en aviones patrulleros marítimos multifuncionales.
El avión de patrulla marítima P3-Orion modernizado por EEUU es un buen ejemplo. Estos aparatos y los Il-38 rusos pertenecen a la misma clase y fueron desarrollados en la misma época.
Durante los últimos 30 años, los Orion ampliaron sus capacidades. Hoy en día, estos aviones pueden atacar buques de superficie con misiles antisubmarinos, cumplir misiones de detección con radar a larga distancia y de patrulaje aéreo en la zona económica exclusiva y aguas teritoriales para combatir la pesca ilegal y el contrabando.
La Marina de Guerra rusa también prevé modernizar sus aparatos antisubmarinos, pero seguramente no podrá cumplir toda la gama de misiones previstas en la zona costera, teniendo en su disposición tan sólo 40 aviones.
La frontera marítima de Rusia es la más larga del mundo y además, últimamente el trabajo será más complicado debido a la continua reducción de la superficie del hielo en los mares del Ártico.
Aunque EEUU cuenta con 130 aparatos de esta clase en el servicio operacional, el Pentágono considera que su número es insuficiente. En este sentido, Rusia es incapaz de competir con EEUU cuya aviación naval tiene superioridad numérica sobre la rusa, pero seguramente Moscú tiene todas las posibilidades de dotar a su Armada con más aviones.
En particular, a partir del hidroavión А-42, diseñado a partir del modelo A-40 Albatros desarrollado en los años 80 del siglo anterior. Es un aparato multifuncional capaz de realizar el despegue y descender sobre superficies acuáticas y cumplir misiones de patrullaje costera, operaciones de búsqueda y rescate, y otras tareas.
El Ministerio ruso de Defensa anunció planes para comprar aviones А-42. Por ejemplo, en 2008, se habló de la compra de cuatro aparatos de este tipo para operaciones de búsqueda y rescate y aviones multifuncionales en capacidad de portar armamento a corto plazo. Sin embargo, estos planes no se han hecho realidad.
Según el general Valeri Uvárov, ex comandante de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea de la Marina de Guerra rusa, la Armada de Rusia necesita unos 15 ó 20 hidroaviones nuevos para satisfacer su demanda de aparatos de búsqueda y rescate y reforzar el parque de aviones antisubmarinos.
Es imposible sustituir todo el parque aeronáutico obsoleto con aviones А-42 porque la planta de Taganrog, sólo puede fabricar 40 aparatos anuales, además de los aviones Be-200 más pequeño, para el Ministerio ruso de Emergencias, y el cumplimiento del contrato de compra de aviones duraría unos 20 años.
Otra opción es el Tu-204P, la versión modificada del Tu-204, avión comercial para distancias intermedias. Es un aparato multifuncional similar al nuevo patrulero estadounidense P-8 Poseidon, diseñado a partir del B-737.
A diferencia del А-42, el Tu-204P podría producirse en serie si la Marina de Guerra rusa firmara el respectivo contrato. Además, esto serviría de apoyo al programa del Tu-204 cuya producción en serie está en entredicho precisamente por a falta de pedidos.
De esta manera, sería posible fabricar unos 50 ó 60 aparatos de este modelo durante los próximos diez años y un número limitado de aparatos de búsqueda y rescate А-42. Esto podría atenuar el problema y servir de base al subsiguiente desarrollo de la aviación naval rusa.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Ilia Krámnik,
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
El Senado de Francia da luz verde definitiva a la reforma de pensiones
Con 177 votos a favor, 151 en contra y 10 abstenciones, la cámara alta del parlamento galo dio el visto bueno al texto definitivo acordado la víspera por una comisión parlamentaria mixta y que recoge las enmiendas propuestas por la Asamblea Nacional y el Senado.
Tras la votación, el presidente del Senado, Gerard Larcher, felicitó a los legisladores por el feliz término del trámite parlamentario de la reforma que, según sus cálculos, se convirtió en el más largo de la historia de la Quinta República (desde 1958) al sumar 143 horas de debates en la cámara alta.
El miércoles la votación definitiva de la reforma se llevará a cabo en la Asamblea Nacional, y después el documento será remitido al Tribunal Constitucional para su examen. Se prevé que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría firmarlo en torno al próximo 15 de noviembre.
El Gobierno de Francia quiere reformar el sistema de pensiones para recortar este tipo de pagos, el 10% de los cuales se realizan actualmente con endeudamiento.
Hasta ahora, los franceses podían jubilarse a los 60 años si han cotizado 40,5 años, o a los 65 años si han cotizado menos tiempo. Las autoridades pretenden retrasar la edad de jubilación a los 62 y 67 años, respectivamente. Además, el período mínimo de cotización aumentará a 42 años hacia 2018.
La reforma de pensiones ha levantado una gran ola de protestas, movilizaciones y huelgas que afectaron a todo el país galo, mismas que paralizaron refinerías y bloquearon los accesos a almacenes de combustibles, aeropuertos y estaciones de ferrocarril.
caos explosión de agua principal es la primera prueba para los nuevos alcalde de Moscú
Una explosión de agua principal en Moscú ha inundado tres calles y causó atascos de tráfico de largo en el norte-este de la ciudad.
Un reparto casi un metro de diámetro de tubería de hierro en la calle Malomoskovskaya, irrumpió en la 6 de la mañana del martes. Fue una de las tuberías principales en el sistema de la ciudad de suministro de agua.Decenas de edificios de apartamentos han sido inundadas y decenas de coches aparcados a lo largo de las calles y en los patios han sido sumergidos. El metro se llenó como la gente buscó una forma alternativa para ir a trabajar durante la hora pico.
El agua fría se desplegó, girando tres calles cercanas a los ríos, en cuestión de minutos.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
ÓRBITA DE LA EEI ALTERADA PARA EVITAR CHOQUE CON BASURA CÓSMICA
La órbita de la plataforma espacial internacional ha sido elevada en 700 metros para evitar una colisión con un objeto de origen desconocido, informó el representante del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso a RIA Novosti.
La maniobra de desviación de la Estación Espacial Internacional (EEI) ha sido realizada por medio de los motores de la nave de carga cósmica Progress M-07M acoplada a la plataforma. Los ocho motores de atraque y orientación del vehículo han sido puestos en marcha a las 14:25, hora de Moscú, y funcionaron durante cerca de tres minutos.
Según los cálculos, después de que se llevó a cabo la maniobra, la EEI pasará a una distancia de unos 1,5 kilómetros del peligro.
Durante casi 10 años de vuelo, la EEI se aproximó a desperdicios espaciales en nueve oportunidades, pero nunca ha chocado con ellos. En marzo de 2009, su tripulación se vio obligada a evacuarse a bordo de la nave Soyuz acoplada a la plataforma orbital para poder desengancharse de la EEI y huir en caso de un choque con una nube de basura cósmica. Sin embargo, pronto se supo que no había peligro y los cosmonautas volvieron a la estación.
El 23 de julio de 2010, un trozo del satélite meteorológico chino Feng Yun 1C, derribado por un cohete balístico chino en enero de 2007, se acercó a la plataforma orbital.
El problema de la basura cósmica se hace cada día más vigente. Para el 30 de junio de 2010 la cantidad de objetos de origen artificial en la órbita terrestre alcanzó los 15.550 trozos, incluidos 3.333 ingenios espaciales, 12.217 etapas de cohetes portadores y otros.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
Nuevas fragatas rusas captan la atención del ministro de Defensa de Francia
Las nuevas fragatas rusas han captado la atención del ministro de Defensa de Francia, Hervé Morin, que asistió hoy a la inauguración de la Feria Internacional Marítima "Euronaval 2010", informó un corresponsal de RIA Novosti.
Aparte de los pabellones franceses, el ministro asimismo visitó los pabellones extranjeros incluido el de Rusia, donde un representante de la exportadora de armas rusa, Rosoboronexport, le enseñó maquetas de buques, submarinos, lanchas rápidas y deslizadores de fabricación rusa.
Morin mostró especial interés por las nuevas fragatas para la Armada rusa. En particular, prestó atención a su "baja luz acústica" y al armamento que incluye misiles de lanzamiento vertical.
Por último, los representantes rusos enseñaron al visitante las maquetas de fragatas que Rusia exporta a Vietnam.
"Evidentemente, Vietnam es un buen cliente comercial", apuntó el ministro francés de Defensa.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Rusia continúa su cooperación militar con Irán pese a las sanciones de la ONU
Rusia continúa su cooperación técnico-militar con Irán pese a las sanciones impuestas a este país por el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró hoy el subdirector general de la exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, Iván Goncharenko.
"La cooperación técnico-militar con Irán no ha sido suspendida y continúa en el marco del decreto firmado por el presidente de Rusia", comentó Goncharenko en Le Bourget donde participa en la Feria Internacional Marítima "Euronaval 2010".
Después de las sanciones impuestas por la ONU contra Irán, en verano pasado, Rusia suspendió la ejecución del contrato de suministro de misiles antiaéreos S-300 al país persa.
De acuerdo con el contrato firmado a finales de 2007, Rusia debía entregar cinco unidades del sistema S-300PMU-1 por un total de $800 millones. El 22 de septiembre pasado, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto que prohíbe suministrar a Irán misiles S-300, equipos blindados, aviones de combate y buques de guerra en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU del 9 de junio de 2010.
El sistema de misiles antiaéreos S-300 de alcance medio se considera hoy el más eficaz para proteger centros industriales, bases militares y puestos de mando de ataques de misiles de todo tipo, incluidos misiles balísticos.
En su modificación más reciente, el S-300 es capaz de abatir aviones a distancias de hasta 150 km y alturas de hasta 27 km. Según expertos, el sistema ruso supera por sus principales características el sistema estadounidense Patriot desplegado en varios países incluido Israel.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Al menos 40 muertos y 380 desaparecidos por seísmo de 7,5 grados en Sumatra
Control de exportación de tierra rara de China no va contra las normas de la OMC
La tierra rara es llamada también "oro del siglo XXI", y es un importante recurso estratégico. Se usa ampliamente en diversos sectores, particularmente en el de la electrónica, nuevas energías y otros relacionados con asuntos militares y desarrollo futuro. A partir del año 2007, China impone un plan obligatorio para los productos elaborados con tierra rara y empezó a reducir la exportación de este elemento.
Viejo Condor
CRI.online (SIC)
LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL, EL ALBERGUE ORBITAL MÁS LONGEVO
El récord de la máxima permanencia de humanos en una plataforma orbital, establecido por la célebre estación espacial "Mir" en los 90, ha sido batido por la Estación Espacial Internacional (EEI).
A bordo de la estación orbital "Mir" los cosmonautas permanecieron ininterrumpidamente durante casi 10 años, desde el 8 de septiembre de 1989 hasta el 28 de agosto de 1999. El récord superado por la EEI fue de 3641 días.
El 2 de noviembre, la EEI celebrará el aniversario de los 10 años de la primera expedición. Ese día de 2000, a bordo de la plataforma orbital llegó la primera tripulación integrada por los cosmonautas rusos Yuri Guidzenko y Serguéi Krikaliov, así como el astronauta estadounidense William Shepherd.
La Estación Espacial Internacional es un proyecto internacional cuyos participantes principales son Rusia, EE. UU., Japón, Canadá, Brasil y la Unión Europea. La fecha del comienzo de la explotación de la plataforma espacial se considera el 20 de noviembre de 1998, cuando el primer módulo de la estación —el ruso "Zaria"— fue colocado en la órbita.
El complejo orbital ruso "Mir" fue lanzado el 19 de febrero de 1986. Durante casi diez años de su explotación alojó a 28 expediciones de largo plazo. El 23 de marzo de 2001 fue hundida en el océano Pacífico.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
Francia venderá a Rusia portahelicópteros Mistral sin limitaciones de tecnología
Francia venderá a Rusia portahelicópteros Mistral sin limitaciones de tecnología
La compañía estatal francesa DCNS fabricante del portahelicópteros anfibio “Mistral”, no tiene inconvenientes para suministrar esos barcos a Rusia con su respectiva tecnología, dijo hoy el director de la empresa, Pierre Legros a RIA Novosti.
“Los buques tendrán los mismos sistemas con los que cuentan los “Mistral” al servicio en la Marina francesa. No hay limitaciones”, aseguró el directivo durante la celebración de la Feria internacional marítima “Euronaval 2010” en el país galo.
Anteriormente, medios de prensa rusos y extranjeros difundieron informaciones de que Francia podría vender navíos “Mistral” a Moscú sin sus modernos sistemas de control y mando.
Legros señaló que de acuerdo al contrato que se prevé firmar con la parte rusa durante el año en curso, los dos primeros barcos serán construidos en Francia.
“Después de la transferencia de la tecnología, en los astilleros rusos se pueden construirse otros dos o cuatro buques. La respectiva decisión será tomada por Rusia”, precisó.
El director de DCNS confió en que la parte rusa “valorará las ventajas de los buques “Mistral” y no se conformará con la construcción de sólo dos unidades”.
Además, Legros informó que el ganador del concurso para el suministro a Rusia de portahelicópteros anfibio “Mistral” se conocerá después del 4 de noviembre.
“Estamos listos para recibir el respectivo contrato después del 4 de noviembre con el fin de poner en marcha la construcción (de los barcos) y terminarla en 36 meses”, concluyó.
Con un desplazamiento de 21.000 toneladas y una velocidad de 19 nudos, el portahelicópteros Mistral, de 200 metros de eslora, tiene hasta seis helicópteros en cubierta y transporta cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres y puede transportar hasta 450 efectivos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Irán inicia carga de combustible nuclear en zona activa del reactor de Bushehr
Irán inicia carga de combustible nuclear en zona activa del reactor de Bushehr
Irán inició hoy, martes, el inicio de carga de combustible en la zona activa del reactor de su primera planta nuclear Bushehr, informó la cadena iraní Press TV.
La víspera, el presidente del Comité parlamentario para la seguridad y política exterior, Alaeddin Boroujerdi, citado por la misma cadena televisiva, anunció que “el combustible será cargado en el reactor de la estación nuclear de Busher el martes”.
El pasado 21 de agosto, expertos rusos trasladaron el combustible nuclear en los depósitos del almacenamiento del reactor en Bushehr, lo que marcó su lanzamiento físico y su preparación para la siguiente etapa que el proceso de puesta en marcha energética, es decir la generación de energía y su conexión al sistema eléctrico del país.
A principios de este mes de octubre la portavoz de la compañía estatal rusa Atomstroiexport, contratista general de la construcción, Olga Tsileva, informó que la carga de combustible en la zona activa del reactor está fijada para octubre de 2010.
A su vez, el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, citado por la agencia IRNA, comunicó el pasado 5 de octubre que Bushehr iniciará la producción de electricidad antes del próximo mes de diciembre.
Anteriormente, el jefe de la Organización iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, declaró que la incorporación de la planta al sistema eléctrico del país será efectuada a principios de 2011.
La construcción de la planta en Bushehr fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.
Rusia firmó en 1998 un contrato con Irán para completar las obras, pero el lanzamiento de la central se pospuso en reiteradas ocasiones por razones técnicas o financieras.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)