Yaalon, que ocupó la cartera de Defensa en la última legislatura en el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu y que antes de ayer lo renovó, defendió las decisiones de Israel en varias de las últimas guerras que ha librado y por las que ha recibido muchas críticas por “no respetar las vidas de los civiles”.
Sin referirse a Irán específicamente, pero respondiendo a una pregunta vinculada con ese país de un asistente a la conferencia, Yaalon sugirió que Israel podría tomar medidas extraordinarias que pusieran en peligro las vidas de civiles “si las operaciones quirúrgicas” no constituyen una vía alternativa para cumplir los objetivos militares.
Entonces, Yaalon recordó la decisión del presidente de EEUU Harry Truman de lanzar las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, que mataron a más de 200.000 personas, hirieron a miles y redujeron las dos ciudades a cenizas. Indicó que se trata de medidas extraordinarias que a veces, según él, hay que tomar. Pero aclaró: “nosotros aún no estamos en este punto”.
“Enfrentarse a una amenaza como la de Irán, es algo para lo que las democracias no están bien estructuradas?”, le preguntó a Yaalon un asistente a la conferencia.
“Están los que alegan que esta batalla no es justa porque la democracia no puede combatir contra un régimen tirano y no digamos contra una organización terrorista. No estoy de acuerdo con esto”, afirmó Yaalon.
“En algunos casos, podemos dar ciertos pasos que creemos que debemos dar para defendernos. He mencionado el debate sobre la interceptación de posiciones de cohetes en casas de civiles. Decidimos hacerlo”, explicó el ministro de Defensa en referencia a ofensivas en Gaza.
“Recuerdo la historia de que al presidente Truman le preguntaron cómo se sentía tras lanzar las bombas nucleares en Nagasaki e Hiroshima causando al final 200.000 víctimas. Y él respondió: "Cuando mis oficiales me dijeron que la alternativa era una larga guerra con Japón con un número potencial de víctimas de un par de millones, vi que la decisión (de bombardear con bombas atómicas) era moral”, recordó el ministro.
Y finalizó: “Aún no estamos en este punto. Pero esto es de lo que estoy hablando. Ciertos pasos en casos en los que sentimos que no tenemos la respuesta a través de operaciones quirúrgicas o algo semejante”.
Sputnik Mundo (SIC)
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150516/1037433098.html#ixzz3aIdsrF7D