Con lágrimas en los ojos, Maduro se dirigió a los venezolanos desde el Hospital Militar de Caracas, donde desde el 18 de febrero pasado era atendido Chávez, quien gobernaba su país desde 1999 y quien el 7 de octubre de 2012 ganó una nueva reelección, para un mandato de seis años que se inició el pasado 10 de enero.
"Comandante, donde quiera que esté, mil veces gracias de parte de este pueblo que protegió y amó, y nunca le falló", exclamó Maduro, en compañía de algunos miembros del gabinete ejecutivo y del Alto Mando Militar.
Chávez nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado Barinas, y tenía 58 años al momento de su muerte, que ocurrió a las 16:25, hora local (20:55 GMT), según explicó Maduro.
El presidente sucumbió a una serie de complicaciones respiratorias, tras ser operado por cuarta vez contra el cáncer en Cuba el pasado 11 de diciembre de 2012.
Con el sistema inmune debilitado luego de 20 meses de tratamiento contra el cáncer, Chávez desarrolló por primera vez una infección pulmonar el 17 de diciembre, menos de una semana luego de la intervención quirúrgica.
La infección, que derivó en insuficiencia respiratoria, fue vencida el 15 de febrero, casi dos meses más tarde, y el 18 de febrero pasado el gobernante venezolano regresó a Caracas "siguiendo su propia voluntad", de acuerdo con voceros oficiales.
Días después, el gobierno informó que Chávez había empezado a recibir nuevas sesiones de quimioterapia "de fuerte impacto" que habrían creado las condiciones para la reaparición de la infección pulmonar del mandatario.
De esta manera, el presidente venezolano se encontró en una lucha contra su padecimiento de cáncer y el combate a la infección respiratoria, ya que médicamente la quimioterapia y los antibióticos no pueden ser administrados en forma simultánea.
La información del agravamiento de salud de Chávez y su fallecimiento se esparció horas antes en redes sociales como Twitter y también en medios internacionales, aunque el gobierno venezolano era el único que conocía la situación real del fallecido presidente. "Hoy hemos recibido la noticia más dura que podríamos darle a nuestro pueblo. A las 4:25 (de la tarde) ha fallecido el Comandante, luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi 2 años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos", dijo el vicepresidente Maduro, entre sollozos.
Maduro estuvo acompado por el canciller venezolano, Elías Jaua; el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y la procuradora general y su esposa, Cilia Flores.
También estaban el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y el alcalde de Caracas y ex jefe de campaña de Chávez, Jorge Rodríguez, además de un grupo de unos ocho altos funcionarios militares.
"Paz y respeto en este momento inmenso, en esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria. Nosotros, sus compañeros, asumimos, Comandante, su reto, su herencia, su proyecto junto al pueblo", expresó Maduro con visible dolor.
También dijo que se ha previsto un despliegue especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en todo el país, "para proteger a nuestro pueblo y garantizar la paz".
También explicó que en las próximas horas serán anunciados los planes nacionales de honras fúnebres a Chávez, quien muere como presidente en funciones de Venezuela.
Hugo Chávez, un líder de arrollador carisma, deja como legado una lucha por la justicia social que lo llevó a ser admirado nacional e internacionalmente como un vocero de los grupos más olvidados de Venezuela.
Luego de 14 años de su gobierno, el pueblo venezolano es hoy, innegablemente, más activo políticamente y conocedor de sus derechos ciudadanos.
El líder venezolano es el político más influyente del país en las últimas décadas y se despide con niveles de popularidad de 50 a 60 por Allende.ciento, que lo llevaron a ganar con abrumadora ventaja seis elecciones en las cuales estuvo en juego su mandato.
Amado por millones de venezolanos y latinoamericanos, Chávez será recordado como un ícono de la izquierda mundial, y algunos de sus simpatizantes lo comparan a figuras como el argentino Ernesto "Che"
Viejo Condor
CRI.online (SIC)
hileno Salvador Allende.FER