La Administración estadounidense instó la víspera a Irán y al movimiento chií libanés Hezbollah a retirar inmediatamente a sus milicianos de Siria.
“Es evidente que el régimen no habría podido arrebatar a la oposición el control de la ciudad de Qusair por sus propias fuerzas, y que depende de la ayuda de Irán y Hezbollah. Apoyamos las recientes declaraciones del Gobierno libanés de que no intervendrá en el conflicto sirio. Hezbollah e Irán deben retirar de inmediato a sus milicianos de Siria”, dice un comunicado de la Casa Blanca.
Según informaciones de la prensa internacional, los rebeldes sirios reconocieron anteriormente su derrota en Qusair, principal bastión de la oposición armada en la frontera con Líbano. A este respecto, Washington pidió a ambos bandos de la contienda facilitar a organizaciones humanitarias el acceso a la ciudad para trasladar allí medicamentos y evacuar a los heridos.
Se estima que en Qusair, ciudad en que se han producido últimamente violentos combates entre el Ejército regular y los grupos armados, permanecen bloqueados unos 1.500 civiles heridos.
Entretanto, este mediodía las fuerzas del régimen sirio recuperaron el control del paso fronterizo con Israel en los Altos del Golán que varias horas antes había sido ocupado por los rebeldes, informó la cadena CNN. Ante el avance rebelde, el Ejército israelí cerró por motivos de seguridad los accesos a la zona en la que se ubica el paso.
Según el portal israelí Winet, en estos momentos en la zona se están produciendo fuertes combates. La agencia Reuters informa por su parte citando a un testigo que varias ambulancias israelíes han evacuado heridos desde la frontera.
Desde hace algún tiempo, los Altos del Golán controlados por Siria son escenario de combates entre las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes, en los que ambas partes usan artillería y armas pesadas. En la zona están desplegados un millar de observadores internacionales pertenecientes a la misión de la ONU encargada de vigilar, desde 1974, el cumplimiento del armisticio. La base principal de los cascos azules se ubica precisamente en las inmediaciones del paso fronterizo de Quneitra.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)