“Yuri Dolgoruki”
Rusia comenzará el año que viene la construcción de submarinos nucleares estratégicos modernizados del proyecto “Borei-A”, anunció hoy el director general de astilleros “Sevmash” y la oficina de diseño “Rubin”, Andréi Diachkov.
“No tenemos previstas nuevas puestas de quilla en lo que resta de este año. El año que viene comenzará la construcción del buque insignia del proyecto “Borei-A”, o sea el proyecto “Borei” modernizado. Será el cuarto submarino de dicho proyecto, con la construcción del quinto y el sexto a empezar hasta el año 2020”, dijo.
De momento, en los astilleros “Sevmash” se encuentran, en diferentes fases de construcción, tres submarinos nucleares del proyecto 955 “Borei”, diseñados por “Rubín”, a saber “Yuri Dolgoruki”, “Alexandr Nevski” y “Vladímir Monomaj”, con planes de construir un total de 8 submarinos tipo “Borei” y “Borei-A”.
El contrato para la fabricación del buque insignia del proyecto “Borei-A”, “Sviatitel Nikolai” fue firmado por “Sevmash” y el ministerio ruso de Defensa el presente mes de noviembre.
Los submarinos del proyecto 955 “Borei” son portadores reglamentarios de los misiles balísticos intercontinentales Bulavá, de un alcance de 8.000 kilómetros, y pueden portar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.
Además, según Diachkov, para el año 2012 está previsto iniciar la construcción de una serie de cinco submarinos nucleares polivalentes de cuarta generación del proyecto 885 “Yasen-M”, lo que, junto con la fabricación de los submarinos tipo “Borei”, indica que la cartera de pedidos de “Sevmash” está completa hasta el año 2020.
En lo que se refiere a “Dmitri Donskoi”, del proyecto 941UM, el submarino nuclear más grande del mundo, modernizado especialmente para las pruebas del misil “Bulavá”.
Diachkov señaló que “se estudiaba la posibilidad de su jubilación… Sin embargo, acordamos con la Defensa que la embarcación será emplazada en el mar Blanco y participará en las pruebas de nuevos submarinos nucleares”.
Diachkov anunció también que Rusia está terminando las pruebas del novísimo sistema de propulsión independiente del aire para submarinos no nucleares y lleva a cabo los preparativos para la fabricación del primer prototipo que será mostrado a la delegación hindú en diciembre del año en curso.
“El nuevo sistema permite, en vez de almacenar el hidrógeno (que sirve de combustible), producirlo directamente a bordo del submarino”, dijo Diachkov.
Actualmente todos los submarinos no nucleares rusos utilizan sistemas de propulsión diésel.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)