Moscú, 27 de agosto, RIA Novosti. La Administración de EEUU, por lo visto, desistirá de sus planes de instalar elementos de defensa antimisiles (DAM) en Polonia y en la República Checa, escribe en su edición de hoy el diario polaco Gazeta Wyborcza.
"Las señales que emite el Pentágono dan a entender que los actuales gobernantes de Estados Unidos van a buscar otras soluciones al problema DAM y abandonarán los planes de instalar bases en Polonia y en la República Checa", indica el diario citando a Richy Ellison, presidente de la ONG estadounidense "Alianza en apoyo a DAM".
Ellison participó hace una semana en una conferencia sobre defensa antimisiles en la que los representantes del Pentágono comentaron sus planes respecto a la DAM en Europa. Según Ellison, los representantes del departamento militar estadounidense "no hicieron mención alguna de Polonia ni de la República Checa".
Durante su campaña electoral Barack Obama prometió revisar los planes para desplegar en Europa del Este elementos del sistema DAM. Según Ellison, la decisión ya está tomada: EEUU ya no examina la posibilidad de instalar las bases DAM en Polonia y en la República Checa.
El presidente de la ONG atribuyó tal decisión de la Casa Blanca al hecho de que "la nueva Administración presta mayor atención a los argumentos de Rusia". "El equipo de Obama considera que sería más fácil dar solución a muchos problemas mundiales, cooperando con Moscú. Se trata de las prioridades... Es evidente que se aplica un nuevo enfoque a la relación con Rusia y respecto al sistema DAM", concluyó Ellison.
Es muy probable que EEUU emplazará misiles interceptores en Israel, Turquía y en los Balcanes en vez de Polonia y la República Checa, escribe Gazeta Wyborcza.
Washington y Varsovia sellaron el 20 de agosto de 2008 un acuerdo para el despliegue de 10 misiles interceptores en Polonia, cerca de la ciudad de Slupsk (Pomerania), a 18 km del mar Báltico, y firmaron una declaración política. Algunas semanas antes, EEUU había firmado un convenio similar con la República Checa, para instalar en el terreno militar de Brdy, a unos 80 kilómetros al suroeste de Praga, una estación de radares.
La llamada tercera zona de defensa antimisil (DAM) tiene "potencial anti-ruso" y no contribuye a reforzar la seguridad en Europa. "Estas acciones dan origen a la desconfianza e instigan la carrera de armamentos en el Viejo Continente y fuera de sus límites", subrayó anteriormente el Ministerio ruso de Exteriores.
Además, en virtud de la declaración política, Estados Unidos instalará 96 sistemas de misiles antiaéreos Patriot en el territorio polaco a partir de 2009 y creará en Polonia, para el año 2012, una guarnición de apoyo a esta batería de misiles, dotada de más de 100 efectivos.
A este sistema, que estará operativo en 2012, se opone Rusia con el argumento de que constituye una amenaza a su seguridad y sirve para espiarla.
Moscú afirma, además, que la razón aducida por los estadounidenses, una hipotética amenaza coheteril de Irán, carece de fundamento tecnológico.
Durante la visita de Obama a Moscú a primeros del pasado mes de julio los líderes de los dos países firmaron una declaración conjunta sobre DAM en la que acordaron evaluar conjuntamente las posibles amenazas y preparar las recomendaciones correspondientes.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)