Mijaíl Marguélov
Mijaíl Marguélov, senador y comisionado del presidente de Rusia para la cooperación con los países de África, quien visitó la semana pasada el baluarte de los rebeldes libios, la ciudad de Bengasi, hoy volverá a viajar a Libia.
En vísperas de partir, Margélov dijo a la prensa que planea reunirse en Trípoli con el primer ministro de Libia, Baghdadi Mahmudi, el canciller Abdelati al Obeidi y otros miembros del Gobierno libio. Señaló además que no descarta tener otras reuniones y unas sorpresas.
“La situación en Libia sigue tensa. Las partes en conflicto han avanzado poco en el camino hacia el diálogo. Las negociaciones en Trípoli no serán fáciles, pero al menos permitirán aclarar si existen perspectivas mínimas para poner fin a la confrontación por vía negociada”, dijo Marguélov, tras recordar que Rusia insiste en el cese del fuego en Libia y en el paso hacia los métodos políticos de arreglo.
La semana pasada, Marguélov sostuvo negociaciones en Bengasi con los dirigentes del Consejo Nacional de Transición de Libia (autoridad provisional formada por los opositores al régimen de Muamar Gadafi).
No fue a Trípoli en el marco de esa visita, pero dijo que tenía previsto visitar la capital libia y que estaba dispuesto a reunirse con Muamar Gadafi en persona, si el líder libio lo recibe.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que prevé la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia.
El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevar a cabo la misión expiraba el 27 de este mes de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.
Viejo Condor
RIA Novosti